Un usuario de La Libertad ha sido detenido por intentar agredir a un voluntario y a un técnico de Cruz Roja que intentaban evaluar su estado de salud. Una decena de dotaciones de la Policía Local se ha desplazado hasta la zona, teniendo que reducirle y procediendo a su detención
El Pabellón de La Libertad alberga a 177 personas -según los últimos datos ofrecidos por la Ciudad Autónoma- muy diferentes, con realidades personales muy diversas, pero que tienen en común ser trabajadores y trabajadoras transfronterizas o personas migrantes, el haberse quedado encerrados en Ceuta cuando su país cerró la frontera y el estar albergados en un pabellón para pasar el confinamiento mientras dura esta emergencia sanitaria.
En la mañana de este miércoles la Policía Local ha detenido a uno de ellos, se trata, según fuentes de Cruz Roja, de una persona que tiene «problemas de salud mental» y a la que probablemente, este encierro y en las condiciones que lo está pasando le tengan más alterado de lo normal. Tal y como ha podido saber El Foro de Ceuta, este hombre se encontraba tendido en el suelo, «parecía que estaba inconsciente» y cuando un voluntario y un técnico de la organización humanitaria se han acercado para evaluar su estado, «este se ha asustado al verles y ha arremetido contra ellos, intentando saltarles encima».
Uno de los miembros de Cruz Roja presenta dolor en el codo tras el forcejeo mantenido con el agresor y la entidad está estudiando si interpondrá o no denuncia contra esta persona. La Policía Local ha movilizado hasta diez vehículos y más de una veintena de agentes, y los agentes han procedido a su detención tras un forcejo y ser reducido.
Personas con problemas de salud mental
Desde ACEFEP comentan a este diario que no tienen conocimiento de que haya alguna persona con problemas de salud mental en el Pabellón de la Libertad, y recuerdan que se han ofrecido a las Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sus programas y servicios «por si tienen a personas con problemas salud mental, para que nos las deriven si lo necesitan, pero hasta el momento no tienen conocimiento de esta persona» aseguran. Además, la entidad señala que han repartido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ejército y a la Policía Local una guía de intervención con personas con problemas de salud mental y que han ofrecido sus servicios, por si los necesitasen con algún detenido. Asimismo, nos recuerdan que tienen un teléfono activo para que cualquier personas que tenga algún tipo de problema mental pueda contactar con ellos, el teléfono es el 608.237.211.