Así, desde este lunes, día 5, y hasta el domingo 11 de diciembre se efectuarán controles en los cascos urbanos con el objetivo de prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por la ciudad
La Policía Local, servicio adscrito a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, se ha adherido a la campaña de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior.
Así, desde este lunes, día 5, y hasta el domingo 11 de diciembre se efectuarán controles en los cascos urbanos con el objetivo de prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por la ciudad. Por ese motivo, se intensificarán los puntos de control a cualquier hora del día.
La Estrategia Español de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la ‘tolerancia cero con los comportamientos de riesgo’ que identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.
En ese sentido, aumentar el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías son lineas de actuación prioritarias.
En el año 2021 fallecieron en España 1.533 personas en siniestros viales. Las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales por quinto año consecutivo, seguidas del consumo de alcohol y la velocidad.