Se han llevado a cabo 154 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Dentro de las actuaciones realizadas durante el mes de diciembre por los agentes que componen la Jefatura de la Policía Local, además de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, siguiendo el plan de protección ciudadana con el fin de garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se recogen los siguientes datos más relevantes.
En cuanto a Seguridad Ciudadana, se han llevado a cabo 26 diligencias a través del Cuerpo Nacional de Policía con 19 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: 9 por delitos contra la Ley de Seguridad Vial, 2 por hurto, 2 por insultos, injurias y amenazas. Por otro lado, se han interpuesto 154 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 20 ciudadanos, destacando 14 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 3 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad y 2 por facilitar datos falsos al agente de la autoridad. Asimismo, se han intervenido 3 armas blancas y objetos peligrosos.
Con respecto a Tráfico, el Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 50 accidentes de tráfico, en los que solo han sufrido lesiones leves 29, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 25 diligencias a los juzgados. Se han realizado 76 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 44 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor, 113 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 14 por carecer de permiso de conducir.
Se han tramitado un total de 599 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 5 por circular sin casco de protección; 46 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 63 por estacionar sobre la acera; 30 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 78 por estacionar en carga y descarga; 17 por estacionar en doble fila; 35 por estacionar en línea amarilla; 45 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 25 por estacionar en parada de bus/taxis; 42 por estacionar en carril de circulación; 2 por no respetar la luz roja del semáforo; 3 por no obedecer la señal del agente; 27 por conducir de modo temerario/negligente; 35 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 35 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 34 por emplear señales acústicas sin justificación. Se han retirado con grúa 20 vehículos de estacionamientos prohibidos. Se han tramitado 14 actas de vehículos abandonados y 2 de motocicletas.
Por otro lado, en cuanto a Ordenanzas Municipales, en aplicación de la Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 26 ciudadanos, destacando 4 por falta de mantenimiento de solar, 1 por arrojar escombros de obras, 4 por el abandono de muebles y enseres, 9 por tirar la basura fuera de horario y 4 por tirar papeles en la vía pública. Se realizaron 46 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 2 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia y se redactaron 8 informes solicitados por Fomento. Se llevaron a cabo 6 denuncias por la Ordenanza de Terrazas de Veladores. Asimismo, se realizaron 15 inspecciones a la Ordenanza de Dominio Público, siendo denunciado 1 ciudadano por ocupación de la vía pública sin autorización. Se realizaron 27 inspecciones de obras menores, denunciando a 1 ciudadano por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y se realizaron 17 informes solicitados por Fomento. Se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 3 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública. La Unidad de Metrología efectuó 19 controles de velocidad realizándose 1147 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 45 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos. Se llevaron a cabo 103 mediciones de alcoholemia con 9 positivas. Se realizaron 3 pruebas con el Drogotest resultando las 3 positivas. Se llevaron a cabo 53 servicios relacionados con la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, resultando 6 denuncias y 39 requerimientos de ciudadanos por ruido. Se llevaron a cabo controles al servicio urbano de transporte con auto taxi, con 2 denuncias por ejercer la actividad sin licencia.
En cuanto a los Servicios Varios, se han atendido un total de 125 requerimientos por servicios humanitarios, destacando los siguientes: 26 traslados a urgencias del hospital y 5 acompañamientos a víctimas de violencia de género. Se han comprobado un total de 173 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 75 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente. Se ha colaborado con otros Cuerpos en 97 ocasiones, destacando 41 requerimientos de Bomberos, 30 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía, 2 con Guardia Civil en materia de tráfico y 24 con el 061. La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 90 casos activos; se realizaron 49 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 9 nuevos casos; 12 inactivaciones de casos y un total de 195 contactos telefónicos.
Desde el día 12 de diciembre se está tomando parte activa de Operativo Abeto del CNP, que incluye el Plan Comercio Seguro, en aras de dar seguridad y tranquilidad a la población en estas fechas navideñas. Se continuará hasta su finalización el próximo 8 de enero con la coordinación diaria que abarca a todas las actividades del Programa Navidad 2022 diseñado para esta campaña. La Jefatura de la Policía Local, da las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, incendio de contenedores o vehículos… sean comunicadas al correo contactaceuta@policia.es en la seguridad de que esos correos serán tratados de forma anónima y confidencial.