La Jefatura de la Policía Local ha dado a conocer el informe de actuaciones realizadas durante el mes de enero de 2022, donde se recoge el decomiso de 970 piezas textiles de venta ambulante, 120 multas por consumo o tenencia de drogas y la tramitación de 484 denuncias de tráfico, entre otros
Desde la Policía Local informan que estas actuaciones se realizaron siguiendo el plan de protección ciudadana con el fin de garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Los datos aportados en este informe del mes de enero 2022 de la Jefatura de la Policía Local son los siguientes:
- 16 diligencias en Cuerpo Nacional de Policía con 7 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: 2 por identificaciones, 1 por arma, 2 por Seguridad Vial, 1 por hurto y 1 por robo con fuerza.
- 120 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 19 ciudadanos, destacando 9 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 1 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad; 3 por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos y 1 por la negativa a identificarse y 4 por alteración del orden público. Asimismo, se han intervenido 10 armas blancas y objetos cortantes,
- Se han atendido un total de 177 requerimientos por servicios humanitarios, destacando los siguientes: 35 a urgencias del hospital.
- Se han comprobado un total de 274 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 64 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y 86 revisiones domiciliarias.
- Se ha colaborado con otros Cuerpos en 107 ocasiones, destacando 45 requerimientos de Bomberos, 57 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 5 con Guardia Civil en materia de tráfico.
- El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 68 accidentes de tráfico, en los que solo ha sufrido lesiones graves 1 ciudadano y 27 heridos leves, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 23 diligencias a los juzgados. Se realizaron 2 pruebas de alcoholemia resultando 1 positivo con denuncia administrativa.
- Se han realizado 75 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 35 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 15 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 12 por carecer de permiso de conducir.
- Se han tramitado un total de 484 denuncias de tráfico de la Ciudad, destacando 3 por circular sin casco de protección; 45 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 42 por estacionar encima de la acera; 24 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 9 por estacionar en carga y descarga; 21 por estacionar en doble fila; 25 por estacionar en línea amarilla; 34 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 31 por estacionar en parada de bus/taxis; 38 por estacionar en carril de circulación; 5 por no respetar la luz roja del semáforo; 9 por no obedecer señal del agente; 9 por conducir de modo temerario/negligente; 6 por llevar cristales tintados; 43 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 53 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 1 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
- En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 20 ciudadanos, destacando 3 por el abandono de muebles y enseres; 3 por vertido de escombros y 9 por tirar la basura fuera de horario.
- Se realizaron 24 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 2 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia y se redactaron 7 informes solicitados por Fomento.
- Se realizaron 23 inspecciones de obras menores, denunciando a 7 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 5 informes solicitados por Fomento.
- Dentro de la Ordenanza de Venta Ambulante se extendieron 2 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 970 piezas textiles (ropa, zapatos…).
- Dentro de la Ordenanza del Buen Uso de los Espacios Públicos, se denunciaron 3 ciudadanos por ejercer el botellón.
- Se realizaron 116 inspecciones a la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros-Auto-Taxis, extendiendo 44 denuncias, destacando 6 por ejercer la actividad sin licencia y 22 por el mal estado de conservación del vehículo;
- El Servicio de Metrología atendió 50 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo para sanción a 1 ciudadano por superar los niveles establecidos.
- Se efectuaron 34 controles de velocidad realizándose 1.595 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 70 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
- Se realizaron un total de 18 actas de retirada de vehículos abandonados.
- La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 98 casos activos; se realizaron 51 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 7 nuevos casos; 9 de inactivación de casos y un total de 220 contactos telefónicos.
- Se realizaron un total de 25 denuncias en relación al COVID-19.
- La Central de Comunicaciones a atendido un total de 1.359 incidencias. Y total de llamadas atendidas 1.179.
La Jefatura de la Policía Local, quiere dar agradecer la colaboración ciudadana prestada y solicitar nuevamente a los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales, etc. sean comunicadas al correo contactaceuta@policia.es en la seguridad de que esos correos serán tratados de forma anónima.