En virtud de este convenio, que no tiene coste económico, la Policía Local podrá tener acceso a las bases de datos para el seguimiento de los casos.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Ministerio de Interior suscribirán un convenio «para la incorporación de la Policía Local de Ceuta al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género«, según adelantaba el titular de la citada consejería, Alberto Gaitán, este viernes en rueda de prensa.
«En virtud de este convenio, que no tiene coste económico, la Policía Local podrá tener acceso a las bases de datos para el seguimiento de los casos. La Secretaría de Estado de seguridad se compromete a facilitar la información del uso y la funcionalidades del sistema VioGén aportando directrices, material y apoyo necesario a la Policía Local que, por su parte, aplicará el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de la violencia de género en su ámbito competencial y promocionará y estimulará a los usuarios de la Policía Local habilitados en el acceso al sistema VioGén», ha explicado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación.
Sistema VioGén
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», siendo sus objetivos:
- Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
- Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
- Hacer predicción del riesgo
- Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
- Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Buscando, finalmente, «establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional», según apunta el Ministerio.