La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local atendió en octubre un total de 98 casos activos; se realizaron 61 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 13 nuevos casos; 6 de inactivación de casos y un total de 322 contactos telefónicos
La Jefatura de la Policía Local ha remitido a los medios de comunicación el informe de actuaciones realizadas durante el mes de octubre siguiendo el plan de protección ciudadana con el fin de «garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». En este informe se recogen las 219 multas por consumo o tenencia ilícita de drogas, 733 multas de tráfico o las 2.036 mediciones con el Cinemómetro radar en los controles. Además, la Central de Comunicaciones a atendido un total de 1.397 incidencias de un total de 1.370 llamadas atendidas.
- 37 diligencias en Cuerpo Nacional de Policía con 19 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: 15 contra la seguridad vial, 3 Contra la salud pública y 2 por robo con violencia e intimidación .
- 219 Denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 32 ciudadanos, destacando 20 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 2 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad, 2 por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos, 3 por facilitar datos falsos a un agente de autoridad, 5 por alteración del orden público y 2 por causar desordenes graves en la vía pública. Asimismo, se han intervenido 36 armas blancas y objetos cortantes.
- Se han atendido un total de 148 requerimientos por servicios humanitarios, destacando los siguientes: 26 trasladosa urgencias del hospital y 11 por absentismo escolar.
- Se han realizado un total de 475 inspecciones, procediendo al inicio del expediente de baja de 116 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y 124 revisiones domiciliarias.
- Se ha colaborado con otros Cuerpos en 63 ocasiones, destacando 32 requerimientos de Bomberos, 28 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 3 con Guardia Civil en materia de tráfico.
- El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 73 accidentes de tráfico, en los que han sufrido lesiones leves 34 ciudadanos, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 27 diligencias a los juzgados.
- Se han realizado 108 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 49 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 186 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 17 por carecer de permiso de conducir.
- Se han tramitado un total de 733 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 6 por circular sin casco de protección; 107 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 106 por estacionar encima de la acera; 21 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 53 por estacionar en carga y descarga; 11 por estacionar en doble fila; 33 por estacionar en línea amarilla; 65 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 38 por estacionar en parada de bus/taxis; 5 por estacionar en carril de circulación; 2 por no respetar la luz roja del semáforo; 4 por no obedecer señal del agente; 21 por conducir de modo temerario/negligente; 67 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 45 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 9 a patines eléctricos. Se retiraron con la grúa de estacionamientos prohibidos a 27 turismos.
- En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 47 ciudadanos, destacando 8 por el vertido de escombros, 2 por el abandono de muebles y enseres; 21 por tirar la basura fuera de horario; 5 por tirar papeles en la vía pública; 6 por verter productos industriales; 1 por miccionar en la vía públicay1 por no recoger los excrementos de sus mascotas.
- Se realizaron 31 inspecciones de obras menores, denunciando a 11 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente, 3 por consumir tabaco y se realizó 4 informes solicitados por Fomento.
- Se realizaron dentro de la ordenanza de kiosko un total de 9 inspecciones, siendo denunciados un total de 3 ciudadanos por carecer de licencia y 2 por no ser el titular el que ejerce la actividad.
- Se realizaron 23 inspecciones de obras menores, denunciando a 9 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 15 informes solicitados por Fomento.
- Se atendieron 79 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo para sanción a 11 ciudadanos por superar los niveles establecidos.
- Se denunciaron a 9 ciudadanos por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 13 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
- Se levantaron un total de 29 actas por vehículos abandonados en la vía pública (28 coches y 1 motos).
- Se efectuaron 32 controles de velocidad realizándose 2.036 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 101 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
- Se efectuaron un total de 6 mediciones de alcoholemia, siendo positivas las 6.
- La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 98 casos activos; se realizaron 61 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 13 nuevos casos; 6 de inactivación de casos y un total de 322 contactos telefónicos.
- Se realizaron un total de 85 denuncias en relación al COVID-19, destacando que se han denunciado 32 ciudadanospor no portar mascarillas; 4 por botellón y 49 por incumplimiento en establecimientos públicos.
- La Central de Comunicaciones a atendido un total de 1.397 incidencias de un total de 1.370 llamadas atendidas.
La Jefatura de la Policía Local quiere dar las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales, etc. sean comunicadas al correo contactaceuta@policia.es en la seguridad de que esos correos serán tratados de forma anónima.