Hasta la fecha 166 trabajadores transfronterizos han regularizado su situación realizando los trámites correspondientes en la Oficina de Extranjería. Desde la Delegación del Gobierno insisten que está prohibido que estos pasen la noche en Ceuta y pueden ser sancionados
La Delegación del Gobierno informa que el departamento de Extranjería está priorizando la tramitación de los expedientes de los trabajadores transfronterizos que están procediendo a la renovación de sus contratos caducados durante el periodo de cierre de la frontera.
Aunque de manera mayoritaria están cumpliendo con la normativa vigente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado a varias personas, todas ellas trabajadores transfronterizos, pasando la noche en nuestra ciudad, hecho por el que han sido apercibidos y advertidos de las correspondientes denuncias que por incumplimiento de la Ley de Extranjería pueden recaer sobre ellos y sus empleadores.
Hay que recordar que los trabajadores transfronterizos no pueden pernoctar en nuestra ciudad, hecho que constituye una infracción grave del artículo 53.1 de la Ley Orgánica 4/2000.
La referida infracción conlleva además de elevadas sanciones económicas tanto para el trabajador como para su empleador, la prohibición de entrada en territorio nacional del trabajador extranjero infractor, con la retirada de la Tarjeta que les habilita para poder entrar en Ceuta.