En el dispositivo de control preventivo, que ha durado de las 18:45 a las 21:00 horas, han participado 20 agentes de la UPR, el GAC, el GOR, así como de los ZETA. Se han concentrado en los alrededores de Hadú, Huerta Téllez, calle Argentina, La Reina, Puente del Quemadero, entre otras zonas. Se han levantado actas por tenencia de armas y drogas, así como por circular sin seguro
La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha desplegado un dispositivo con controles simultáneos en distintos puntos del campo exterior de la ciudad. El operativo ha arrancado a las 18:45 horas y ha culminado 21:00 horas de este lluvioso lunes. Han participado 20 agentes uniformados de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Atención Ciudadana (GAC), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y ZETA en los alrededores de Hadú, Huerta Téllez, calle Argentina, La Reina, Puente del Quemadero y el Tarajal, entre otras.
Según las últimas informaciones oficiales, se han hecho 12 controles, se han levantado 21 actas, alguna de ellas por vehículos sin seguro, tenencia de armas y drogas. El control ha parado a 21 vehículos y 168 personas, y aunque no se ha procedido a ninguna detención hasta el momento, se han denunciado a varias personas que circulaban con vehículos sin seguro. El control de los ZETAS por San José se ha hecho a pie y también se ha visitado a los salones de juego de Hadú.
El dispositivo, además de ser preventivo, tiene una línea de investigación abierta por si hubiera alguien detrás de los incendios. En los últimos días se ha denunciado la quema de varios comercios de la barriada de Hadú, que se suman a la ya tradicional quema de vehículos y contenedores, así como de rastrojos y vertederos.
Muy efectista, sin duda, aunque creo que ganarían en eficacia si hicieran la «redada» en la UFAM de la comisaría de Colón, donde se falsean atestados impunemente… Su «modus operandi» es el siguiente (atestado 7401/20 UFAM):
1.- El agente 119.600 practica una detención por unos supuestos actos delictivos. Ante la falsedad de los hechos, el detenido se niega a firmar el acta y el agente escribe «SE OPONE», con letra temblorosa… Dicha acta se sitúa una hora antes para hacerla coincidir con el resto de diligencias.
2.- Como al Sr. Instructor 98.728, no le gusta la exposición del hecho delictivo, modifica el acta eliminando de la misma lo que no le interesa. Es cuando aparece otro instructor para esa acta (el «fantasma» 103.761) y la letra temblorosa del agente 119.600 es sustituida por otra, firme, en la que se lee «SE NIEGA».
3.- EL Sr. Instructor 98.728 certifica la anexión de unas fotos de, supuestamente, mobiliario roto. Nunca se aportan dichas fotos, y si se hace, las oculta.
4.- Tal «operación» le da una coartada a la Fiscala «Roy Bean» para presentar acusación por aquello que quiera, sin dar credibilidad, a pesar de ser igualmente grave y de similar naturaleza, a aquello que no le interesa, y considerando además, «todos los elementos objetivos del atestado» resulta lamentable que no considere objetiva la chapuza del propio falseamiento.
5.- El agente 119.600 testifica, en el juicio, lo que dos semanas antes había eliminado del atestado.
Policía Nacional: a su servicio de usted, para servir y proteger y amañar atestados.