El valor del terminal telefónico asciende a 800 euros. El hurto tuvo lugar en una zona de ocio
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre por un delito de hurto. Los hechos ocurrieron la tarde del día 24 de diciembre cuando la víctima se encontraba con sus amigas disfrutando de un momento de ocio. La joven que en aquel momento llevaba su bolso cruzado a lo largo del cuerpo hizo uso de su teléfono móvil y una vez finalizó la conversación lo volvió a guardar en su bolso cerrando la cremallera.
Tras pasar unos minutos, una amiga que se encontraba cercana a ella le indicó que algunas pertenencias se encontraban en el suelo percatándose la misma que la cremallera se encontraba abierta faltando el teléfono móvil.
La joven se personó en la Jefatura Superior de Policía donde interpuso una denuncia de los hechos ocurridos aquella tarde.
En ese mismo instante y tras tener conocimiento de los hechos los grupos de investigación concretamente UDEV (Patrimonio) comenzó una investigación para poder localizar al autor de los hechos.
El 8 de febrero fue localizado el autor de los hechos quedando detenido y siendo puesto a disposición judicial.
Consejos
En nuestro móvil llevamos información, aplicaciones bancarias, documentos… que suponen un riesgo en caso de pérdida. Por ello es importante actuar cuanto antes para proteger esa información sensible.
Medidas de prevención
Factura: debemos guardarla, nos va a ser imprescindible para acreditar la propiedad del dispositivo en el caso de que la Policía lo recupere o lo encuentre alguna persona y lo entregue. Fundamental guardar el IMEI, un código de 15 cifras, que aparece en el embalaje del móvil y que también se puede obtener pulsando *#06#. «Ese número nos permitirá bloquear el dispositivo en caso de robo».
Bloquea la pantalla: con un código PIN o con un patrón de bloqueo, huella o imagen de la cara. De ese modo, si te lo roban, no podrán usarlo, aunque esté encendido.
Instala una aplicación antirrobo: ‘Buscar mi iPhone’, de Apple, o ‘Encontrar mi dispositivo’, de Android. Podrás localizar el móvil y bloquearlo en caso de pérdida o robo.
Haz copias de seguridad: a veces lo más grave no es la pérdida económica sino de todo lo que guardamos en el smartphone: contactos, fotos, vídeos… Se recomienda hacer una copia de seguridad del contenido en otro dispositivo cada cierto tiempo. Con los móviles Android se puede utilizar la cuenta de Google. Si es un iPhone, se emplea iCloud.
Intenta localizar el móvil: llama a tu número, quizás alguien se lo ha encontrado y quiera devolvértelo. Después trata de buscar su ubicación. Un móvil Android puede localizarse a través de la aplicación Google Find My Device, o bien, desde el propio navegador de la web con la aplicación ‘Encuentra mi teléfono’. En la plataforma móvil de Apple se puede localizar el iPhone desde otro dispositivo que comparta cuenta de iCloud y la app ‘Buscar mi iPhone’. Veremos la ubicación en tiempo real o la última registrada al apagar el teléfono.
Borra la información importante: con la aplicación de rescate se puede eliminar a distancia todo lo que no quieras que otros vean (emails, fotos, mensajes…), así como las contraseñas y claves de acceso a los servicios que tengas desde el móvil.
Llama a tu operador para que bloqueé la tarjeta SIM y el dispositivo: hasta que no solicites el bloqueo de la SIM a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra. Si ya sabes que no lo vas a recuperar, pide a la operadora que inhabilite el teléfono por medio del código IMEI. Al hacerlo, tu móvil ya no podrá usarse con ninguna tarjeta SIM en España (los operadores bloquearan su acceso a la red), aunque fuera de las fronteras puede que no sirva esta medida.
Denuncia la pérdida: denuncia la pérdida o robo en comisaría cuanto antes, y es importante aportar el código IMEI.