Los usuarios se dirigían a hablar con el Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta cuando han sido interceptados a la altura de la playa de la Ribera por una decena de agentes que iban en dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía. Los menores no quieren abandonar el centro porque, aseguran, esta es ahora su casa
Una veintena de menores de Piniers IV se han organizado esta mañana para acudir al Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta con el objetivo de hablar con la responsable del área. Los usuarios quieren evitar el cierre del recurso porque, aseguran, esta es ahora su casa.
A la altura de la playa de la Ribera han sido interceptados por una decena de agentes de la Policía Nacional que iba en dos furgones. Los jóvenes, que han visto interrumpida su marcha, han estado parados en la acera durante diez minutos hasta que han llegado trabajadores de la Fundación SAMU. Momentos después, los jóvenes emprendían el retorno al centro sin poder llevar a cabo el objetivo de su marcha.
Los menores residen en la primera vivienda colectiva construida por la Fundación SAMU y destinada a los menores acogidos en el Centro de Recepción de Emergencias de Piniers. Estos jóvenes no quieren ser trasladados a la Esperanza y a otro Piniers, “unos garajes reformados” nos explica uno de los niños. “Este es un edificio hecho para ellos”, nos cuentan fuentes conocedoras de la situación. Los chicos, todos varones, que ocupan este recurso tienen entre 16 y 17 años y menos uno de ellos que lleva muchos años en Ceuta, todos entraron en la crisis de mayo. El personal que trabaja con ellos asegura que muchos volverán a situación de calle si se les retira de este recurso, “por fin tienen una casa y se les echa del día a la mañana, el edificio está en perfectas condiciones”.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, desde la Ciudad no se les ha ofrecido ninguna explicación, únicamente que es por “cuestiones técnicas”. Sin embargo, desde la Ciudad confirman que se trata del proceso de desescalada que ya comenzó hace unos meses, y que este nuevo inmueble, que tiene una superficie de 200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, con capacidad para 36 personas, más un salón y zona de aseos, despacho y almacén. Se trata de un edificio construido con la técnica de steel framing, basada en el conformado de chapas laminadas en frío de acero galvanizadas, con una fuerte implantación en mercados como los de EE.UU o Canadá pero con escasa penetración en España, a pesar de que ofrece un acabado de gran calidad y permite procesos de construcción en plazos de tiempo muy reducidos.
Así, la vivienda colectiva, aunque concebida con carácter provisional, tiene altas condiciones de durabilidad, con doble aislamiento térmico y sonoro y con sistemas de eficiencia energética que proporcionan un confort similar a cualquier tipo de vivienda. De hecho, es un sistema muy empleado para la construcción de viviendas, que está comenzando a desarrollarse ahora en España.
Después de este equipamiento, Fundación SAMU trabaja ya en la construcción de otras dos viviendas colectivas, con lo que la capacidad total será de 108 residentes. Actualmente, la Fundación acoge a 167 menores en Ceuta. Con esta dotación, que se enmarca en la Fase 4 del proceso de implantación del Centro de Recepción de Emergencias de Piniers, se busca mejorar la calidad de vida de los menores acogidos, así como habilitar un recurso permanente para atender las futuras necesidades de alojamiento del Gobierno de Ceuta.
Desde que Fundación SAMU presta asistencia a los menores en este recurso, ha llevado a cabo distintos proyectos para mejorar la habitabilidad y la integración de los menores acogidos. Así, recientemente se puso en marcha el proyecto medioambiental Los sueños de Piniers, con el que se está llevando a cabo el ajardinamiento integral del entorno con la participación de voluntarios y de los menores acogidos, buscando la creación de un espacio más amable y sostenible. Por otro lado, a través de la Escuela de Oficios SAMU (EOF), puso en marcha un programa de formación en oficios de alta empleabilidad para los menores.