Pionera en nuestro país en aterrizar en redes sociales -en el campo de la seguridad pública- la Policía Nacional ha recibido ya más de una docena de premios por su trabajo en los distintos perfiles; el último, a la mejor estrategia en TikTok
La Policía Nacional se ha convertido en uno de los perfiles policiales más seguidos del mundo en la red social TikTok al alcanzar el millón de seguidores en poco más de un año desde que estrenó su perfil en la plataforma. @policia es referente mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Youtube -más de 3.600.000 en Twitter, 1.000.000 en Facebook, 691.0000 en Instagram, 1.000.000 en TikTok y 105.000 en Youtube-.
En el año 2009, la Policía Nacional fue pionera en España, en el campo de la seguridad pública, por la puesta en marcha del perfil @policia en la red social Twitter. Este perfil se convirtió en un ejemplo para otros cuerpos policiales, no solo de España sino de otros países de nuestro entorno. Más tarde, en septiembre de 2014, se convirtió en la primera del mundo en alcanzar el millón de seguidores, superando al FBI estadounidense, con quien rivalizaba por el primer puesto.
Desde entonces, el trabajo de la Policía Nacional en redes sociales ha sido reconocido con más de una docena de premios otorgados por distintas entidades como son la Asociación Española de Marketing, RTVE, iRedes o, el último, recibido el pasado mes de noviembre y otorgado por ADSLZone – referente en contenidos de tecnología online en España- a la mejor estrategia en redes sociales por la cuenta @policia en TikTok.
Y el éxito que comenzó con Twitter se repite, esta vez en la plataforma TikTok, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2020, la Policía Nacional estrenaba su perfil con un vídeo que obtuvo más de 1.400.000 reproducciones en poco tiempo. En las primeras 24 horas ya tenía 40.000 seguidores y hoy, catorce meses tras su estreno y después de más de 300 vídeos, acumula más de 6.000.000 de “me gusta”, más de 60.000.000 de reproducciones y 1.000.000 seguidores.
De la misma forma, al poco tiempo de su lanzamiento, también fue la primera policía española en conseguir la verificación de su cuenta en TikTok, lo que supone un reconocimiento por parte de la plataforma y una garantía de seguridad para sus seguidores, que pueden identificar el perfil como el auténtico y oficial.
A diferencia del resto de redes sociales en las que la Policía Nacional tiene presencia, los ciudadanos a los que se dirige en TikTok son más jóvenes y más sensibles a determinados contenidos, como son el uso no autorizado de imágenes íntimas, bulos relacionados con la seguridad o la lucha contra la violencia de género.
Intervenciones policiales en redes sociales
La Policía Nacional utiliza sus perfiles para intervenir en situaciones de emergencia. Hace pocos días, se solicitaba la colaboración ciudadana para identificar la habitación de una menor que podía estar en riesgo y la información facilitada a través de los ciudadanos en Twitter lo hizo posible.
En el caso de TikTok se ha llegado a evitar el suicidio de una chica menor de edad gracias a los vídeos que la menor había publicado en la plataforma, en diciembre de 2020. En otra ocasión, en noviembre del pasado año, los agentes detectaron la existencia de un perfil en esa red social donde se mostraban billetes falsificados que, posteriormente, distribuían, deteniendo a los autores poco después.
Sorteo entre los seguidores de la red social
Para celebrar este hito, los seguidores de @policia en TikTok podrán participar en un sorteo cuyo premio permitirá al ganador conocer de cerca el trabajo de los agentes. Las condiciones exactas y el premio de este sorteo se harán públicos próximamente en un vídeo en la propia cuenta de @policia en TikTok.
Los objetivos de @policia en las redes sociales son, desde sus inicios, concienciar, prevenir, diseminar mensajes de seguridad y conseguir que la ciudadanía observe a su Policía como una institución cercana y útil, especialmente entre el público más joven. Para ello, la Policía Nacional busca en cada una de sus publicaciones adaptarse al público de cada red social, adecuando su mensaje al estilo de la red y a las necesidades que, en cada momento, puedan surgir en la sociedad en general.