El primer expediente de modificación de crédito del Presupuesto General de la Ciudad saldrá adelante con el apoyo del PSOE y de los diputados no adscritos. Se destinan fondos a emergencias, transporte público urbano, a pago de sentencias o la colaboración con la Administración General del Estado para la apertura de la frontera y la puesta en marcha de la aduana comercial
Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, ha comparecido para dar cuenta de la primera modifciación de créditos de los presupuestos de la Ciudad, indicando que «es imprescindible para el normal funcionamiento de esta Institución actualizar los presupuestos que fueron aprobados en el mes de enero de este mismo año para adecuarse a las necesidades que van surgiendo en estos últimos tiempos y que tienen que ver fundamentalmente con el mantenimiento de las emergencias que surgieron durante los años 2019 2020 y 2021″.
Chandiramani ha recordado que la situación de la Ciudad de Ceuta en los años 2020 y 2021 ha venido marcada por las urgencias acontecidas en torno a la pandemia provocada por la Covid 19 y la crisis migratoria proveniente de Marruecos acontecida los días 17 y 18 de mayo del curso pasado.
«Durante estos tres años hemos conseguido a través de los diferentes documentos relativos a nuestra organización presupuestaria afrontar tres crisis históricas, y que todavía tienen importantes secuelas y consecuencias», ha recalcado la consejera.
Suspensión de las reglas fiscales y remanente del IVA
Gracias a la decisión del Gobierno central de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, la Ciudad cuenta con 27 millones de euros extraordinarios, que sumados a los 2,4 millones de compensación la pérdida de un mes de liquidación del IVA en 2017, hacen un total de 29.091.752,07 €, extraordinarios. La financiación se concreta «fundamentalmente en el remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, así como por bajas de ciertas partidas para realizar una serie de cambios de conceptos fundamentalmente, además de una compensación del Estado pendiente del año 2017 y bajas de créditos anteriores».
«Vamos a poder seguir aprovechando la suspensión de las reglas fiscales para ampliar el gasto en un momento en el que nuestra economía está sufriendo algunas restricciones derivadas de la inflación y la crisis energética», ha dicho la responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo local, que justifica que una vez «transcurridos unos meses desde la aprobación definitiva del presupuesto, se hace necesario la aprobación del primer expediente de modificación de créditos para 2022, una vez realizada la debida liquidación del presupuesto de 2021«.
Fondo Covid, frontera y otras emergencias
Entre las partidas «mas importantes» de esta modificación destacan según Chandiramani, la ampliación del Fondo COVID «para seguir atendiendo necesidades sobre todo del área de Menores y de Servicios Sociales -seguir atendiendo a los menores que llegaron el pasado año 2021 y atender a aquellas personas que les pueda afectar la crisis energética y la inflación-, además de aquellas actuaciones de inversión o de gasto corriente que vaya a requerir la apertura de la frontera y que dentro de la lealtad institucional con el Estado esta administración podría tener que asumir en un primer momento».
«Entendemos que poner en marcha la aduana comercial y la eliminación de la excepción de Schenguen pueden requerir medidas de colaboración presupuestaria que esta Administración está dispuesta a asumir, toda vez que puede repercutir en mejorar la economía de nuestra ciudad al estimar que puede incrementarse notablemente el número de turistas y visitantes».
Asimismo, y en relación a la partida mencionada, se incluye un apartado más para atender estas posibles necesidades de apertura de la frontera (aumento de dicha partida en 9.487.142,54 €):
«Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus, con los recursos materiales y humanos necesarios. Atender las necesidades de emergencia social provocadas por las crisis. Apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y microempresas, para que, puedan seguir manteniendo y generando empleo y riqueza y contribuyendo, de manera vital, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales».
Se aumenta significativamente la partida para atender sentencias que han acaecido en estos últimos meses y que son de obligado cumplimiento, en el caso de Urbaser la reclamación inicial era de 12 Millones de euros quedando finalmente en algo menos de 2,5 M «hay que darle la enhorabuena a la asesoría jurídica, porque al final los intereses de la ciudad han estado bien representados», ha dicho la consejera, que recuerda que «igualmente sucede con algunas reclamaciones de la empresa TRACE y que tienen que ver con las retribuciones de su personal en un 95% de su cuantía».
También se destinan 650.000 euros para una subvención a la Cámara de Comercio, que busca «ayudar a los sectores más afectados por la crisis, a través de campañas como los Buy-Bonos -una campaña se realizará partir de julio y otra final de año, coincidiendo con la campaña de Navidad- otra campaña, es una buena forma de incentivo las compras de nuestra ciudad, así como para otro tipo de campañas».
Otra de las partidas que ha explicado la consejera es la del sector del transporte público urbano, al que se destinan 400.000 euros, porque según ha explicado la consejera: la Ciudad Autónoma está muy preocupada por el sector del transporte urbano que se ha visto muy perjudicado con el cierre de la frontera y la pandemia«.
Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad se crea una partida para la celebración de contratos de servicios para el centro Zoosanitario así como la correspondiente a la Asociación por la visión infantil en la cuantía de 16.000 euros a los efectos de realizar un Plan de Visión infantil.
Igualmente en el ámbito medioambiental se refuerza la partida para afrontar la creación de la oficina de cambio climático, mejora de las pistas deportivas de las barriadas, cementerios, jardines, así como lo necesario para poder llevar a cabo el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de economía circular y el Plan de impulso al medio ambiente y al mantenimiento de nuestras infraestructuras urbanas.
En otro ámbito de gestión, se ha de resaltar que los niveles de actuación de la Consejería de Cultura y Educación vuelven al estado en el que se encontraban antes de la pandemia sufrida. De tal manera, en este año se han incrementado las actividades culturales así como la recuperación de las fiestas tradicionales de nuestra ciudad. «Se incrementa la cuantía de la subvención al Consejo de hermandades, Fampa 4 culturas, así como a la tertulia flamenca, y se crean subvenciones a favor de la comunidad gitana, así como para la asociación de juegos de mesa y un proyecto para jardines en el colegio Ortega y Gasset».
Asimismo, se incrementan las cuantías para determinados contratos de la Biblioteca y se aumentan las partidas para el mantenimiento de los centros escolares, así como para la adquisición de libros para ampliar el programa de libros gratuitos y en los que esta administración gasta algo menos de 2 millones, la educación es el mejor ascensor social en el que puede invertir esta administración.
Relevancia también para nuestras comunidades religiosas, dado que la Comunidad Hindú celebrará en el año 2023 su 75 aniversario sobre la Constitución de la Asociación de Comerciantes Hindúes.
En el ámbito de las inversiones destacar dos emergencias sobrevenidas en este último mes y que tiene que ver con el ámbito del medio ambiente y la recuperación de nuestras playas que quedaron seriamente dañadas el pasado temporal de 4 y 5 de abril consignándose una cantidad cercana a los 2,2 millones de euros, igualmente es necesario reforzar el puente de la Almina en el Mercado Central para lo que se destinaran 2 millones de euros, También ha sido necesario dotar la parte de los fondos del MRR que tienen que cofinanciarse por esta Administración. Resaltar que se mantiene la inversión en el Hospital Militar para afianzar la apuesta de la Ciudad porque esta instalación se convierta en la Ciudad de la Formación Profesional, dado que debe ser un objetivo el atraer talento para que pueda darse una economía que obtenga riqueza y crecimiento.
«Las inversiones deben tener un carácter económico y tractor de nuestra economía, por ello son en su mayoría inversiones tractoras y productivas. Debemos aprovechar para convertir cada una de las crisis que se han producido en Ceuta en oportunidades para los ciudadanos», ha concluido la consejera.