La princesa Leonor se embarcará en el buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, el próximo 11 de enero desde Cádiz. Este viaje forma parte de su formación como guardiamarina de primero en la Escuela Naval Militar, siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI, quien realizó un viaje similar en 1987.
El recorrido del buque abarcará seis meses e incluirá escalas en las islas Canarias, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, antes de regresar a España, visitando Gijón y Ferrol, para finalmente llegar a la Escuela Naval Militar en Marín el 14 de julio.
Durante la presentación del viaje en el Museo Naval de Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó los valores de sacrificio, compañerismo y formación que este crucero representa. Acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, Robles subrayó que este año será especial debido a la participación de la princesa de Asturias.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del buque, explicó que el crucero cubrirá cerca de 18,000 millas náuticas, sirviendo como una herramienta esencial en la formación de los oficiales de la Armada, tanto en navegación como en representación diplomática.
El itinerario del buque incluye paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en enero, seguido de una visita a Salvador de Bahía en Brasil en febrero. En marzo, el buque llegará a Montevideo y luego a Punta Arenas y Valparaíso en Chile. En abril, visitará El Callao en Perú y en mayo cruzará el Canal de Panamá hacia Colombia y República Dominicana. Finalmente, en junio, hará escala en Nueva York antes de regresar a España.
La princesa Leonor desembarcará en Nueva York para volar de regreso a España, donde continuará su formación naval en una fragata antes de reincorporarse al buque en Gijón. Durante el viaje, los 76 guardiamarinas de la 427 promoción del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina cursarán asignaturas como liderazgo, navegación y operaciones anfibias.
El Juan Sebastián de Elcano, con 113 metros de eslora y 20 velas, es un símbolo de la tradición naval española. Cumplirá 100 años en 2027 y ha navegado casi 1.9 millones de millas náuticas, visitando más de 70 países.