El acto institucional con motivo de la celebración del día de la Patrona de Instituciones Penitenciarias se ha celebrado hoy tras tres años de interrupción por la pandemia. Durante el mismo, se han entregado condecoraciones a una serie de funcionarios de prisiones y entidades colaboradoras, y se ha rendido homenaje a título póstumo al Dr. Ajaj Ahmadieh Jurdi, Médico del Centro Penitenciario de Ceuta
El Centro Penitenciario de Ceuta ha acogido hoy el Acto Institucional con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Un acto que sirve para distinguir y valorar el trabajo desarrollado por el personal penitenciario, así como su capacidad de entrega y esfuerzo diario en el cumplimiento de sus funciones. Igualmente, en esta Festividad se reconoce y se destaca la encomiable labor de todos los organismos y entidades, públicas y privadas, que colaboran activamente con la Administración Penitenciaria.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro y el director del Centro Penitenciario ‘Fuerte Mendizábal’, Pablo García Pacios. Quienes se han encargado de la entrega de la serie de condecoraciones a funcionarios y entidades colaboradoras
Durante el Acto Institucional se ha rendido homenaje a título póstumo al Dr. Ajaj Ahmadieh Jurdi, Médico del Centro Penitenciario de Ceuta, al objeto de reconocer y agradecer su disposición y permanente dedicación, así como su leal compromiso con los fines de la Institución a lo largo de toda su trayectoria como Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Sus dos hijas han recogido el reconocimiento y agradecido con unas sentidas palabras en recuerdo de su padre, que dio su vida al servicio de la Institución.
Pablo García Pacios, director de la prisión, ha cerrado el acto con su discurso, agradeciendo a todas las personas condecoradas su trabajo por la Institución. En este acto, que se celebra tras tres años de interrupción por la pandemia, Pacios ha puesto en valor el trabajo realizado por todos los que hacen posible el funcionamiento de la Institución, especialmente durante la covid-19, destacando que desde marzo del 2020 solo 16 casos positivos entre la población interna. “El dato habla por sí solo. Además, hemos sido uno de los primeros centros que ha llevado a cabo el proceso de vacunación”, ha dicho. Concluido el Acto Institucional, se ha ofrecido un vino español en el Patio del propio Departamento de Convivencia.
Actividades internas
Con respecto a las actividades dirigidas a la población interna con motivo de la Festividad, se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas en el interior del Centro Penitenciario la IV Edición de la Carrera “Milla Fuerte Mendizábal”, organizada por el equipo de Educadores del Área de Tratamiento; el “Torneo de Fútbol Sala Merced 2022, también por el equipo de Educadores, con la inestimable colaboración de la Real Federación de Fútbol de Ceuta; y la Conferencia “Historia del Presidio de Ceuta”, por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, la población interna ha participado en los Campeonatos Nacionales de Tenis de Mesa y Baloncesto (lanzamiento de triples) en Centros Penitenciarios, convocados por la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
A todo ello se añaden las diversas actividades programadas, de índole deportiva, cultural y recreativa, que se han realizado en cada uno de los Módulos del Centro Penitenciario.
Por otro lado, el próximo día 24 de septiembre, a las 10:30 horas, se oficiará una Santa Misa en honor de la Patrona, en el Salón de Actos del Módulo Deportivo-Cultural del Centro Penitenciario, para población interna, personal funcionario y personal laboral.
Finalmente, el mismo día 24 se servirá un Menú especial, que la población interna del Centro Penitenciario disfrutará con motivo de la Festividad.