A la propuesta, PSOE y MDyC han presentado como enmienda sustituir como festivo el lunes después de Navidad por el final del Ramadán
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha llevado hoy a la Comisión Informativa de Hacienda la propuesta de calendario laboral 2022 en la que se pretende declarar como festivos las siguientes fechas: el sábado 1 de enero (Año Nuevo); el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor), los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo); el lunes 13 de junio (San Antonio; el sábado 9 de julio (Eid al Kebir); el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen); el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta); el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional); el martes 1 de noviembre (Todos los Santos); el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad).
Sobre esta propuesta, similar a la de años anteriores, la Comisión Informativa ha determinado un dictamen desfavorable, preceptivo pero no vinculante, al votar en contra los grupos PSOE y VOX. MDyC se ha abstenido en la votación en la que el planteamiento del Grupo Popular también ha sido apoyado por uno de los diputados no adscritos de la Asamblea. Caballas no ha participado en la reunión.
La propuesta no recoge como festivo el fin de Ramadán
Sobre su votación, Hernández ha justificado la negativa del PSOE argumentando que la propuesta no recoge como festivo la fecha de la Pascua de fin de Ramadán. «No vamos a votar a favor de un calendario laboral con festivos que no atienden a todos las sensibilidades y realidades de la población, y que, además, no sea aceptado por todos los y las ceutíes», ha afirmado el líder de los socialistas, a través de un comunicado.
De igual modo, a la propuesta defendida por la consejera se han presentado dos enmiendas, tanto el Grupo Socialista y como el MDyC, ambas en el sentido de incluir el final del Ramadán como festivo, suprimiendo como tal el día 26 de diciembre.