En la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están recogiendo regalos para hacerles más dulces las navidades a sus 130 ocupantes perrunos e incontables gatunos. En su sede en la Barriada Postigo los voluntarios desarrollarán la actividad hasta el día de Reyes. Erika nos cuenta que las instalaciones de la protectora están saturadas y cada dependencia, desde el patio a la cocina pasando por el cuarto de baño cumple funciones habitacionales. Los responsables demandan por orden de necesidad correas, collares para los paseos, productos de limpieza, mantas, sacos de pienso o latas de comida, cualquier ayuda es bien recibida, sobre todo por los animales que son los más agradecidos. La subvención con la Ciudad se va entre el trabajador y el veterinario pero se pide la colaboración de los amantes de los animales dado que hay mucho que hacer y están desbordados. La protectora permanece abierta en horario de tarde, puede contactar con ellos a través del teléfono 856206609 o su página de Facebook.
Al contrario de lo que cabe imaginar Erika nos cuenta que las mejores fechas para adoptar es «cualquiera que no coincida con la Navidad». La razón es que mientras unas decisiones se toman de manera reposada y con la cabeza fría en las otras se corresponden con caprichos infantiles y al cabo de un corto espacio de tiempo estos animales son devueltos «porque los niños se han cansado y algunos adultos se desentienden». Así ha sucedido alguna vez y desde la protectora insisten en que una mascota conlleva una gran responsabilidad, cuidados esmerados y cariño, y lo último que se desea es causar perjuicios a los animales. Los abandonos a su vez causan estragos después de navidades y durante la época estival coincidiendo con las vacaciones o con el período adulto del perro o el gato y «ya arañan». Para paliar este repunte resultarían convenientes un endurecimiento de las penas punitivas y una consecuente educación y toma de conciencia.
En cuanto al tema de la comida repleta de clavos que algún individuo dispuso estratégicamente por la zona de Alfau nos informan que no hay que lamentar víctimas y esperan que no vuelvan a repetirse desmanes semejantes.