Este mes de enero la Protectora de Animales mantuvo reuniones por separado tanto con el Secretario General del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández como con la Consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto.
La Protectora les transmitió la necesidad imperativa de renovar el vehículo que usan en los transportes de animales a Francia porque la amortiguación del mismo se encuentra en mal estado. Buscaron un vehículo de segunda mano y encontraron uno en un concesionario por un importe de 24.000 euros. Se trata de un camión con las plazas suficientes y que al menos permite adaptar las jaulas para el transporte de perros y gatos. Es mucho más económico que los 70.000 euros que suele costar un camión a estrenar, por lo que la Consejera le dio en primera instancia el visto bueno al estudio. Así se evitaría que los animales sufran de hipotermia durante el traslado. Confían en que el vehículo llegue cuanto antes aunque no hay ninguna fecha prevista en el calendario.
La Protectora suele emprender al menos dos viajes a Francia cada año, ya que allí se encuentran más sensibilizados con la adopción animal, el último fue a la Asociación Spa. De esta manera se evita tener que sacrificar animales en nuestra ciudad. Esta partida de 24.000 euros no está contemplada en los Presupuestos de 2019 pero en el pleno resolutivo de esta mañana la consejera ha confirmado que se incluirá en la próxima modificación de crédito.
En cuanto a la medida de remodelación de instalaciones que hoy ha recibido el apoyo unánime de la Asamblea desde la Protectora no dan nada por seguro porque «en 2017 ya se prometió a nivel institucional una partida similar que nunca llegó».
Las instalaciones de la Protectora están obsoletas. Como la Protectora, es terreno de propiedad privada y colinda con la perrera, voces de la Protectora opinan que la inversión de 800.000 euros podría beneficiar a esta última y de paso a ellos. Lo consideran más una promesa porque aunque se han mantenido conversaciones no se decidió nada en firme. Lo que sí nos confirman es el aumento de la subvención municipal percibida a 75.000 euros. Pero subrayan que al tener que priorizar los gastos deben cubrir primero las necesidades básicas de los animales, alimentos y veterinarios principalmente.
La Protectora continuará gestionándose a partir de sus iniciativas particulares para recaudar fondos, confiando en que se cumpla esta promesa por parte del Ejecutivo.
También en pleno se ha aprobado una ayuda de 16.000 euros para la Comunidad Gatuna.