La Biblioteca Pública ha acogido hoy una conferencia sobre psicología deportiva organizada por el COPCE con motivo del Día del Psicólogo en España, e impartida por Claudio Alarcón, psicólogo especializado en psicología deportiva
Hace ya tiempo que psicología y deporte no son elementos ajenos entre sí, aunque la asociación mental nos suele llevar a pensar en un deportista de alto rendimiento que busca un «plus» a través del trabajo psicológico. Sin embargo, esta es solo una de sus aplicaciones. Hoy día, según nos ha explicado Claudio Alarcón, donde más trabajan los psicólogos deportivos es en los gimnasios con personas que practican deporte por afición o por salud. Es decir, lejos de la alta exigencia de la competición.
No obstante, el propio Alarcón reconoce que, aún siendo Ceuta una ciudad que no tiene una gran presencia de deportistas profesionales, ha podido trabajar la psicología deportiva en contextos más tendentes a la profesionalización del deporte como lo son las dos temporadas que ejerció para la AD Ceuta o el trabajo que actualmente realiza para la Federación de Gimnasia Rítmica con «las niñas que compiten». No en vano, Alarcón señala que, en resumen, el objetivo principal de la psicología deportiva es «aumentar el rendimiento» por lo que «toca el plano emocional, el saber gestionar todo lo que va antes, durante y después de la competición».
La psicología deportiva puede servir para «no abandonar el gimnasio»
Asimismo, Alarcón ha explicado que «son varias las técnicas que se trabajan» y que la psicología deportiva abarca «un campo muy grande» que va desde estrategias para «aguantar la presión» o «mantener un nivel de activación óptimo para la alta competición». Pero, como señalábamos al principio, estas técnicas no solo son válidas o aplicables a profesionales del deporte: la motivación juega un papel fundamental también para aquellas personas que realizan deporte o actividad física por salud, por bienestar o por afición. Así, Alarcón ha detallado que estas técnicas pueden servir para ser constantes y «no abandonar el gimnasio» o «fijar unos objetivos» alcanzables y evitar posibles frustraciones.