Ocho años sin rampa pública de acceso al mar en Ceuta, pese a las propuestas aprobadas en los Plenos. Alusiones a los problemas de seguridad y a un informe pendiente, Ramirez se ha comprometido a trabajar para que esté en la próxima temporada estival
La líder del MDyC, Fátima Hamed, ha preguntado al Gobierno local por la construcción de una rampa pública de acceso al mar. Hamed ha criticado la inacción del Ejecutivo local «es inadmisible que en una ciudad abierta al mar donde nuestra gente realiza numerosas actividades acuáticas se les impida en la mayoría de los casos llevarla a cabo en condiciones óptimas porque Ceuta sólo cuenta con un acceso a través de una instalación privada cuyos precios son prohibitivos para muchos ceutíes».
«Nos parece flagrante el incumplimiento, sabemos que se necesita una valoración positiva de Costas y Delegación del Gobierno» ha afirmado, aunque ha insistido en que no entiende que «mientras no se produce no se haga nada. Es una situación como el día de la marmota», ha dicho Hamed, que ha recordado un informe de la Guardia Civil realizado en 2020, donde el Instituto Armado «no consideraba oportuna la construcción de la rampa, ya que aumentarían las conductas ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas y la inmigración irregular», y Hamed ha afeado que no se busque una solución, obviando que «lo que entiende Delegación es que no se trataba de una instalación desmontable y sin descripción técnica por parte de la Ciudad», también ha criticado que no haya voluntad de reunión con los diferentes actores implicados para buscar una alternativa.
Aún así, la Delegación del Gobierno aseguraba el pasado mes de febrero que la ciudad contaría con una rampa, Rafael García, aseguraba que “al igual que otras ciudades costeras, Ceuta tendrá un acceso público al mar próximamente, que reúna todas las condiciones de seguridad necesarias”. Las propuestas presentadas por el MDyC se remontan a 2015 y 2023, dos propuestas aprobadas en el Pleno sin que se hayan hecho efectiva después de 8 años.
Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, ha explicado que «existe una zona adecuada para una rampa desmontable y con acceso rápido al trafico rodado, pero había dos inconvenientes: que no había informe y ahora si lo hay y el segundo y mas importante, que es el informe de la Guardia Civil por el riesgo a la seguridad. A día de hoy hay varias fórmulas para el establecimiento de control de acceso para solventar el problema de la seguridad» y se está buscando «el mecanismo idóneo para el control de la zona». En cuanto a la calendarización de acciones para que esta rampa sea una realidad, Ramírez no ha podido dar unas fechas concretas, pero ha asegurado que debería estar lista para la próxima temporada estival.