La repatriación de los y las ciudadanas marroquíes bloqueados en Ceuta desde marzo ha quedado suspendida, según el medio de comunicación vinculado al Palacio Real Le360, por un desacuerdo entre las autoridades relativo a las listas. Este medio sostiene que las autoridades locales han intentado «colar» en listas a «migrantes ilegales y a los menores indocumentados», mientras, Delegación del Gobierno lo niega
- Sin noticias sobre la repatriación de los transfronterizos bloqueados en Ceuta
- La Delegación confirma que ha tenido contacto con Marruecos para la repatriación de sus ciudadanos
- Interior y Delegación siguen sin comunicación oficial de Marruecos sobre la repatriación de las personas bloqueadas en Ceuta
- Toda la información sobre las personas de origen marroquí bloqueadas en Ceuta
Una nueva vuelta de tuerca en la posible repatriación de los y las ciudadanas marroquíes bloqueadas en Ceuta, para los que continua el calvario. El diario vinculado al palacio real de Marruecos, Le360 ha publicado que tras la suspensión de la repatriación que se esperaba «inminente» desde el pasado domingo, se encuentra un desacuerdo entre el supuesto listado entregado por las autoridades locales españolas y las personas que están dispuestas a aceptar en Marruecos.
La Delegación del Gobierno de Ceuta ha asegurado que la comunicación con las autoridades marroquíes continua, e insisten en negar que se haya entregado una lista con más personas de las marroquíes bloqueadas en Ceuta.
En la mañana de este martes publicábamos que había dos opciones que podían explicar este nuevo bloqueo de Marruecos a sus ciudadanos, que han visto muy cerca la posibilidad de volver a su país. La primera, sostenida por El Español era la suspensión de la operación de vuelta por un caso positivo de coronavirus entre los repatriados de Melilla y una segunda, sostenida por varios medios de comunicación marroquíes sobre el desacuerdo en las supuestas listas.
Marruecos en desacuerdo con la supuesta lista
En la mañana de este martes, Le360, un medio vinculado al Palacio Real, ha explicado que «la operación acordada entre las autoridades marroquíes y españolas competentes para la repatriación de los marroquíes varados en Ceuta y Melilla se ha suspendido debido a un desacuerdo sobre el número de candidatos elegibles para el retorno».
Según este diario, «la operación, que se suponía de carácter humanitario, consistía en facilitar el regreso de los marroquíes varados en Ceuta y Melilla tras el cierre de las fronteras entre Marruecos y España a raíz de la pandemia de coronavirus. Comenzó el viernes pasado, pero se suspendió el lunes 18 de mayo a la espera de un acuerdo entre las autoridades competentes sobre el número exacto de personas elegibles para esta operación».
Le360 asegura que fuentes diplomáticas marroquíes, denuncian que «el número de personas que deben ser repatriadas al país es objeto de una sobrepuja por parte de las autoridades locales de los dos presidentes ocupados«.
El medio marroquí insiste en que Marruecos pone la cifra «en 420 personas, mientras que las autoridades de los presidentes ocupados quieren enviar 1.300″.
En el caso de Ceuta, señala Le360 que «nuestras fuentes ponen la cifra en 280 personas, mientras que la contraparte española habla de 700 personas. Según nuestras fuentes, este diferencial se explica por el hecho de que las autoridades locales ibéricas quieren incluir a las personas que se encuentran ilegalmente en Ceuta y Melilla y, por lo tanto, no pueden considerarse como marroquíes atrapados en las dos ciudades a causa de Covid-19. Sin embargo, se sabe que el lote que las autoridades locales españolas quieren «enviar» a Marruecos incluye a los migrantes ilegales y a los menores indocumentados».
«El acuerdo inicial es claro en este punto» asegura el medio marroquí, «sólo se trata de las personas que residen permanentemente en Marruecos y que han estado en las dos presidencias por motivos de salud, turismo o negocios, entre otros, en el momento del cierre de las fronteras».