La proclamación de la Segunda República cumple hoy 90 años. Para conmemorar este aniversario PSOE y UGT han realizado un acto en el monumento dedicado a los fusilados por el Régimen Franquista, en el que han recordado la necesidad, ahora más que nunca, de luchar por los valores de «libertad, justicia social, progreso e igualdad» que esta etapa representaba
Al acto ha asistido, como cada año, el hijo de uno de los fusilados por el Régimen, a recordar la memoria de su padre. «Mi padre no cometía ningún delito, solo era escolta del alcalde», cuenta emocionado en una fecha tan especial
Hoy, 14 de abril, la Segunda República cumple 90 años. Como cada aniversario, el PSOE y la UGT han organizado un acto conmemorativo en el monumento por la memoria de los cerca de 200 fusilados por el Régimen Franquista en Ceuta, que se encuentra en la fosa común del Cementerio de Santa Catalina donde están enterrados.
«Venimos aquí a hacer memoria histórica«, ha afirmado el secretario general del Partido Socialista en Ceuta, Manuel Hernández, haciendo referencia a los asesinados por el bando fascista, a las que, ha señalado, habría que «añadir unas cien personas más» que fueron aniquiladas. «Que nunca se olvida su memoria», ha afirmado.
Una etapa, la de la Segunda República, que, tal y como ha señalado Hernández, significó la ruptura con las dictaduras militares del momento y que representa «los valores de libertad, justicia social, progreso e igualdad«, unos valores que comparten y por los que luchan, según su secretario general, tanto el PSOE como la UGT. «Defendemos la tolerancia, el respeto, la libertad de expresión y la conciencia política«, ha destacado Hernández.
«Los compañeros que están ahí detrás lucharon por la libertad, la democracia y el orden del momento» ha afirmado Juan Carlos Pérez, secretario general de la UGT en Ceuta, que ha destacado que, dada la situación de «ataque a la democracia, la libertad y los derechos» que se está produciendo en la actualidad, «es el momento para recordar la lucha de la República«.
«Asistí al Consejo de Guerra de mi padre, la última vez que le vi la cara fue allí»
Alfonso González Ojeda es el hijo de Prudencio González Martín, uno de los escoltas del alcalde Sánchez Prado que fueron asesinados en un pelotón de fusilamiento, cinco meses después de que fusilaran al alcalde que protegían.
«Tengo la sangre revuelta, porque mi padre no cometía ningún delito, mi padre era escolta», afirma conmocionado Alfonso al recordar el asesinato de su padre por parte del Régimen.
A sus 92 años, cada 14 de abril, asiste al cementerio para recordar la memoria de su padre, al que vio por última vez a los nueve años. «Asistí al Consejo de Guerra que le hicieron a mi padre y la última vez que le vi la cara fue allí», señala.
Cada vez que alguien recuerda la época tan convulsa de la República, me viene a la memoria la historia que me contaba el marido de una tía política que era guardia de asalto, lamentándose las veces que le ordenaron detener a personas por motivos religiosos que ya no volverían a sus casas
VIVA LA REPUBLICA!!