El Desnarigado es un barco turístico, de 12 metros de eslora y 4 de manga, con capacidad para 40 pasajeros sentados, que diariamente realiza una travesía por las costas de Ceuta
El paseo dura aproximadamente 50 minutos y el itinerario comienza en el Muelle de España recorriendo el Foso Real hacia la Bahía Sur, la Playa de la Ribera, Fuente Caballos, la Batería del Pintor, Cala y Fortín del Sarchal (antigua cárcel de mujeres), Camino de Ronda (antiguo camino romano), el Morabito de Sidi Abbas, la Cala del Desnarigado con el Castillo del Desnarigado y los acantilados del Monte Hacho.
Si el estado de la mar lo permite se bordea Punta Almina y se entra en el puerto por la bocana dando así completamente la vuelta por mar al Monte Hacho. Si no es posible se hace el camino contrario.
Todo el recorrido está amenizado con megafonía que va explicando los sistemas defensivos, atalayas, caminos de ronda, emplazamientos artilleros, garitas, murallas y castillos que reforzaban la inexpugnable fortaleza natural que constituye Ceuta en la bahía sur.