Cuatro hombres de origen marroquí que intentaban llegar a la Península a bordo de un kayak han sido rescatados por Salvamento Marítimo en la mañana de este viernes. Además, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado a otros tres jóvenes de origen marroquí que huían de su país a nado por el Espigón del Tarajal
Según ha confirmado Salvamento Marítimo, el aviso fue dado por el 112 de Ceuta al Centro de Coordinación de Salvamento, Tarifa Tráfico, quien movilizó a la Salvamar Atria. La embarcación, tipo kayak, fue localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil previamente.
Este nuevo rescate se ha producido sobre las 07:00 horas de esta mañana, en la bahía Sur de Ceuta y no ha trascendido hasta el momento si se trata de personas que hayan salido desde Ceuta o desde Marruecos.
También durante esta madrugada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado a otros tres jóvenes que intentaban huir de su país a nado por el Espigón del Tarajal, según han confirmado fuentes oficiales del Instituto Armado.
Los cuatro rescatados por Salvamento Marítimo fueron trasladados al Muelle España, mientras que los tres interceptados por la Guardia Civil fueron llevados a la base del Servicio Marítimo. Todos fueron atendidos por un ERIE de Cruz Roja, que ha realizado las labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como la realización de los test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
En el caso de los migrantes que hayan llegado a Ceuta desde Marruecos, serán trasladados al Hospital de la Cruz Roja, habilitado para la realización de la cuarentena establecida en el mismo protocolo, de 9 o 14 días, según presenten o no síntomas compatibles con coronavirus. Según los datos oficiales, hasta el pasado 21 de septiembre, había 31 personas migrantes en el Hospital de la Cruz Roja, que se encuentra muy por debajo de su capacidad de acogida (unas 70 plazas).
Una vez filiados por la Policía Nacional, se les ha abierto un expediente de expulsión en base al acuerdo entre los reinos de España y Marruecos, que se hará efectivo cuando reabran las fronteras entre los dos países.
Continua el descenso de llegadas de personas migrantes a Ceuta
Los datos ofrecidos en el último Informe de Inmigración del Ministerio del Interior, que se edita cada quince días, sigue reflejando el descenso en la llegada de personas migrantes a España, tanto por vía marítima como terrestre, con respecto al mismo periodo de 2019. Entre el 01 de enero y el 15 de septiembre de 2020 las llegadas al Estado español han descendido en un 22%, con respecto al año 2019, en términos absolutos quiere decir que han llegado 4.523 personas menos durante este 2020 que en 2019.
En el caso de Ceuta, el descenso es todavía más pronunciado, tanto por vía marítima como por la terrestre. Según los datos recogidos por el ministerio, a Ceuta han llegado 182 personas por vía marítima en todo lo que llevamos de año, de las cuales, 27 lo han hecho en los últimos 15 días en seis embarcaciones. En relación al mismo periodo del año anterior, el descenso es del 50%, ya que hasta la misma fecha de 2019 a Ceuta habían llegado por mar 387 personas.
El descenso comparativo entre los dos años en la ruta terrestre es todavía más pronunciado, alcanzando el 79% menos de llegadas durante este 2020, con la entrada de 201 personas durante estos nueve meses y 685 durante los mismos meses del año 2019.