Los siete migrantes han sido trasladados a Ceuta sobre las 07:15 horas de este martes
El litoral ceutí ha sido testigo de un nuevo rescate de personas migrantes que pretendían cruzar el Estrecho en una precaria embarcación. Un total de siete varones, de origen magrebí, iban a bordo.
La voz de alerta la ha dado la Guardia Civil, que patrullaba por la zona, y hasta la embarcación se ha desplazado la «Salvamar Atria«. Una vez rescatados, han sido trasladados al puerto de Ceuta, donde han arribado sobre las 07:15 horas.
Una vez en tierra, han recibido la atención habitual del equipo de ERIE de Cruz Roja, donde se les han realizado labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Con independencia del resultado de los test, deberán pasar un periodo de aislamiento en las naves del Tarajal de entre 9 y 15 días, dependiendo de si se presentan síntomas de coronavirus o no. Según los datos aportados este sábado, en la nave destinada a este fin había 47 personas migrantes cumpliendo la cuarentena, aunque 10 de ellas terminaban el periodo ese mismo día, quedando en situación de calle.
Una vez terminado este periodo, y tras la filiación por parte de la Policía Nacional, comprobarán cuántas de estas personas habían salido de Ceuta o de Marruecos. En caso de haber realizado la salida desde la ciudad autónoma, no se contabiliza como llegada de nueva persona migrante, ya que ya estaban filiadas.
Expediente de expulsión para las personas magrebíes
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península, que es lo que pretenden en su mayoría.