El rescate se produjo pasadas las tres de la mañana, tras la llamada al 112 de uno de los tres ocupantes del kayak. Los tres jóvenes, de origen marroquí fueron trasladados al puerto de Ceuta, donde esperaban la Guardia Civil y Cruz Roja. A los tres migrantes se les abrirá un expediente de expulsión a Marruecos, si no lo tuviesen ya
Salvamento Marítimo recibió la llamada del 112 tras la petición de auxilio que se produjo desde la propia embarcación. A bordo de un kayak de color naranja iban tres hombres jóvenes de origen marroquí que pretendían migrar hacia la Península. El rescate, se ha producido en la madrugada de este sábado, tal y como han confirmado fuentes oficiales a El Foro de Ceuta.
Los tres migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja tras su llegada a puerto pasadas las 04:00 horas, donde se les han realizado labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Cuarentena en la nave del Tarajal
Con independencia del resultado de los test, deberán pasar un periodo de aislamiento en las naves del Tarajal de entre 9 y 15 días, dependiendo de si se presentan síntomas de coronavirus o no. Según los datos aportados este jueves, en la nave destinada a este fin hay 51 personas migrantes cumpliendo la cuarentena.
Una vez terminado este periodo, y tras la filiación por parte de la Policía Nacional, comprobarán cuántas de estas personas habían salido de Ceuta o de Marruecos. En caso de haber realizado la salida desde la ciudad autónoma, no se contabiliza como llegada de nueva persona migrante, ya que ya estaban filiadas.
Expediente de expulsión para las personas magrebíes
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península, que es lo que pretenden en su mayoría.
Aparecen dos cadáveres en una semana
Un nuevo cuerpo de un joven sin vida ha sido hallado este sábado en Ceuta, un hecho que se da tan solo tres días después de que apareciera el cadáver de un migrante vestido con traje de neopreno en la orilla de la Playa de la Ribera.
Poco se sabe sobre el varón encontrado esta mañana, sobre las 9:15 horas, cuyo cuerpo estaba flotando en la zona de la Peña vestido también con un neopreno, por lo que se intuye que sea el cadáver de otro migrante, en esta semana trágica, que ha perdido la vida intentando alcanzar las costas de nuestra ciudad.
El cadáver ha sido levantado por la Benemérita y actualmente se está a la espera de que se le realice la autopsia que determine la causa de su muerte.