Asimismo, el secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, se reunirá el próximo martes con la delegada del Gobierno para exigir medidas urgentes para este colectivo
La secretaría de la Mujer de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Leo Yebra, asiste hoy en Ceuta a la caravana en apoyo a las trabajadoras transfronterizas que se movilizan para reivindicar sus derechos. Asimismo, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla se suma al manifiesto de apoyo a las mujeres transfronterizas en Ceuta y participan, hoy domingo 14 de noviembre, en la Caravana Feminista de Solidaridad con Yebra, que representará al secretariado permanente de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla. La movilización comienza a las 12:30 horas desde la céntrica Plaza de los Reyes.
Para el sindicato, la situación de trabajadores y trabajadores transfronterizos en Ceuta es «absolutamente intolerable». El colectivo indica que algunas llevan hasta 20 años trabajando a diario en Ceuta, «sin que se les reconozca ningún derecho». Las transfronterizas reclaman que tras el cierre de la frontera, llevan más de año y medio sin poder salir de la ciudad autónoma ni ver a sus familiares.
CGT y el resto de organizaciones que apoyan la caravana consideran «insostenible» la situación que sufren las trabajadoras transfronterizas en Ceuta desde el cierre de fronteras y exigen a la Delegación de Gobierno de Ceuta que proceda a regularizar la situación de las mismas.
Recuerdan que, a raíz de la crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020, las trabajadoras y los trabajadores en régimen transfronterizo (más de 3.500) llevan año y medio sin poder cruzar la frontera y volver con sus familiares, «con una angustia y ansiedad que se comprende». Estas han quedado «bloqueadas» a ambos lados tras el cierre de la frontera, y como consecuencia de ello, han perdido su trabajo, sus cotizaciones y derechos laborales básicos. «Las personas del colectivo atraviesan una vulnerabilidad social, jurídica y emocional gravísima, de la que ninguno de los dos países se hace responsable», apuntan desde el sindicato
CGT insiste en que en este colectivo se encuentran «totalmente desamparadas a causa de la imposibilidad de ir a Marruecos para renovar su documentación», lo que repercute, por ejemplo, en su derecho a la asistencia sanitaria en los centros de salud, remarcando la situación de crisis sanitaria como la actual. De igual modo, denuncian que esta situación está «vulnerando su dignidad y libertad, pues no pueden plantearse el mínimo futuro cuando son políticas migratorias inhumanas las que predominan sobre el respeto de los derechos humanos».
Por todo ello, exigen medidas urgentes por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta para regularizar la situación de estas personas, además de reivindicar la apertura de las fronteras de Ceuta para normalizar una situación «injusta». El secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, se reunirá el próximo martes 16 de noviembre con la delegada del Gobierno en Ceuta.