Carlos Rontomé participó ayer en un encuentro para distruibuir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que han dado como resultado la designación de más de 600.000 euros en materia de cultura para Ceuta. Esta intervención, con el proyecto de ejecución ya en marcha gracias a la Consejería de Cultura, es la línea presupuestaria más importante
El consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, asistió este jueves a la Sectorial de Cultura organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Nación y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que se ha celebrado en el Museo de Artes de Sevilla. Se trata de un órgano que se reúne, al menos, una vez al año y fruto de este encuentro para concretar la distribución de los fondos entre las autonomías, se han designado para el área de Cultura de Ceuta más de 600.000 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un plazo de ejecución máximo de hasta finales de 2023, según los tiempos marcados por la Unión Europea.
Rontomé se ha mostrado «satisfecho» con la cantidad asociada a nuestra ciudad debido a que esta resulta generosa en función de la población de Ceuta. «Salimos bastante beneficiados, recibimos más de lo que nos correspondería por población», ha manifestado el consejero.
Ceuta tiene varias lineas marcadas y numerosos proyectos en los que centrarse, y es que el popular presume que Ceuta ya tiene «parte del camino andado» debido a que ya se estaba trabajando en estos planes. Una de las líneas es la adquisición y modernización de elementos dentro de las artes escénicas, otra es la rehabilitación del patrimonio cultural, y la última sería la digitalización de documentos. «Hemos iniciado ya la adquisición de un nuevo proyector para el Teatro Auditorio del Revellín, hemos comenzado con la digitalización de documentos y vamos a poner en marcha el proyecto de ejecución para convertir una de las torres de Piniers que están en el campo exterior en un centro de interpretación de las fortificaciones que construyó la ciudad en el siglo XIX», apunta Rontomé, que señala el carácter importante de esta última intervención y que se llevará gran parte del importe, en concreto, 500.000 euros. El resto será para proyectos más pequeños.
El consejero de Cultura ha destacado el buen clima de la Conferencia Sectorial, entorno en el que ha conseguido hablar con su homóloga de la Junta de Andalucía para promover proyectos futuros en conjunto con la ciudad autónoma. Esta transferencia llegará a Ceuta en mayo de 2022, aunque ya se han iniciado los proyectos porque los plazos comenzaron previamente a principios de este año. Rontomé reconoce que el ámbito cultural ha sido uno de los más castigados en nuestra ciudad a causa de la pandemia, y que esta transferencia resulta un impulso para llevar a cabo intervenciones necesarias.
El popular reseña que muchas iniciativas de Cultura se han trabajado en coordinación con el área de Turismo, muy potente en Ceuta. «Vamos a intentar aprovechar por las dos vías, por cultura y turismo, la rehabilitación de nuestro patrimonio, porque la cultura es riqueza«, ha sentenciado.