Aunque el tráfico rodado y el tránsito peatonal es continuo, esta fecha clave para el colectivo transfronterizo no se ha materializado. Desde Delegación del Gobierno explican que el flujo de trabajadores no va a efectuarse hasta este miércoles, ya que la Oficina de Extranjería está trabajando durante todo el día para tramitar las primeras entradas
A partir de las 00:00 horas de la pasada noche del 31 de mayo se iniciaba la segunda fase de la apertura de la frontera, una apertura «gradual y ordenada», acordada por España y Marruecos. Se esperaba que alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras transfronterizos pudieran acceder a Ceuta con el visado especial que las habilita para entrar en nuestra ciudad. Sin embargo, esta segunda fase ha pasado desapercibida por la frontera del Tarajal. Según ha explicado Delegación del Gobierno, hasta el miércoles no van a observarse entradas desde Marruecos a Ceuta debido a que el día de hoy sirve para que la Oficina de Extranjería dé cobertura a los trámites burocráticos para regularizar toda la documentación de los trabajadores y trabajadoras transfronterizas.
A partir de esta fecha podían entrar dos grupos de personas, el primero, aquel que tiene toda su documentación en regla y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y que, por lo tanto, no requieren visado especial porque ya pueden incorporarse a sus puestos de trabajo. Y el segundo, que son aquellos que necesitan visado especial y que es facilitado por el Consulado de Tetuán. Este otro grupo tiene que pasar por la Oficina de Extranjería, que atenderá entre 35 y 40 peticiones al día. Una vez allí con el pasaporte en regla y con el visado especial con validez de un día para regularizar toda la documentación, tendrán que presentar fotos y prestar su huella para poder formalizar los trámites. El empleador deberá tramitar el alta a la Seguridad Social y al trabajador transfronterizo se le dará un resguardo con el que ya podrá entrar a Ceuta al día siguiente y que será válido hasta que obtenga la TIE en los próximos días. La figura del empleador y el requisito del alta en la Seguridad Social es una herramienta del Gobierno para luchar contra la economía sumergida.
Hay que recordar que este visado especial les posibilita permanecer en Ceuta solamente un día, y está concebido para que estas personas realicen la expedición de su Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería. Los trabajadores que ya tienen toda su documentación al día (TIE) no precisan de visado para cruzar la frontera. Recordar que para el acceso a Ceuta es preciso aportar además el pasaporte y certificación sanitaria en relación al covid.