Esta nueva fase ha dado comienzo este lunes y tendrá una duración de otras tres semanas, dos de ellas para la extracción de muestras y la tercera para el análisis de los datos
La segunda fase del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer el verdadero impacto que ha tenido el COVID-19 en España ha dado comienzo este lunes.
Desde que comenzó la primera oleada el pasado 27 de abril, 900 ceutíes se han realizaron las pruebas de diagnóstico para conocer el alcance del coronavirus en la ciudad. La encuesta se realizará en tres oleadas y cada una de ellas durará tres semanas. Se distribuirán en dos semanas de extracciones y una de análisis de los datos. Actualmente, Ceuta se encuentra en la primera semana de la segunda oleada y se han citado a 439 personas.
El estudio se realizará siempre sobre las mismas 900 personas en cada una de las oleadas y esto permitirá saber la evolución de la prevalencia, es decir si los casos o la inmunidad aumentan o disminuyen. Esto va a permitir la toma de decisiones en aspectos como el pase a la siguiente fase o dar un paso atrás en caso de que los datos empeoren.
En las dos últimas semanas varios equipos profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han concertado las citas en las dependencias utilizadas como centro de obtención de muestras, concretamente en el centro de salud de Otero y en Hospital Universitario, donde se procede a la toma de datos, realización de test rápidos y obtención de muestras de sangre para remitirlas al Centro Nacional de Microbiología.
INGESA vuelve a animar a todas las personas seleccionadas a que participen en esta segunda oleada.