Trabajadores y trabajadoras del servicio de seguridad privada de la frontera del Tarajal se han concentrado este lunes, 30 de enero, a las puertas de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma para reivindicar que se mantenga el número de vigilantes en el puesto fronterizo como ocurría hasta el pasado diciembre. La sección sindical de CCOO denuncia que esta reducción de plantilla, derivada de la contratación por parte de las Administraciones, supone que se haya reducido a menos de la mitad, pasando de 57 vigilantes a 26
«Estamos aquí para reivindicar que se mantengan los puestos de trabajo de vigilante de seguridad que han sido despedidos», ha anunciado Javier Ríos Sánchez, representante de los vigilantes de seguridad de la frontera, que además ha recordado que «incluso fuimos condecorados».
El principal cometido de estos vigilantes es el desarrollo de una labor de complementariedad y subordinación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «con óptimos resultados«, que han tenido como consecuencia el orden, la regulación interior de vehículos y personas en el interior de la infraestructura y, en los momentos más álgidos de la pasada OPE, el mantenimiento más ágil de los flujos de vehículos en el último tramo de la Nacional 352 en colaboración con la Guardia Civil.
Y es que con la nueva licitación, se van a despedir a 31 personas «que se tienen que ser despedida «y eso es lo que no queremos permitir, porque encima es que es necesaria para que esa fluidez de la frontera se vea», algo que además, exponen que con la aduana comercial «se va a necesitar más apoyo todavía».
«Reivindicamos que se mantengan todos los puestos para poder reubicar en cada servicio en cada punto y sea efectivo», además denuncian que nadie les ha dado ninguna explicación ni «una posible solución» y aseguran que llevan desde el 15 de diciembre intentando reunirse con Delegación de Gobierno y con la Ciudad Autónoma. «Es más, salió publicado que tenemos 3 millones y medio para la frontera, nos manifestaremos hasta que nos digan claramente qué han hecho con el dinero y qué se va a hacer».
Sobre el apoyo que dan a la Guardia Civil, los manifestantes aseguran que «están muy contento con nosotros, nos apoyan y quieren tenernos en la frontera, pero con más efectivos».
Dirigir el tráfico, apoyar la Guardia Civil con las mercancías, a la Policía Nacional con los pasaportes, «hay muchas cosas que tenemos que hacer, somos un apoyo muy grande».
Ángel Lara, representante de CCOO, por su parte, ha recalcado el apoyo que se le da a estas concentraciones del sector de la seguridad privada, «no entendemos como la Delegación de Gobierno ahora, cuando está anunciando a bombo y platillo la apertura de la aduana comercial donde se supone, en teoría, que va a haber más más trabajo, procede al recorte de parte de personal de la seguridad privada que allí estaba ejerciendo sus funciones y creo que de una manera correcta».