La Seguridad Social ha incrementado de oficio el porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad del 56 por ciento al 60 a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin otros ingresos.
La subida se incorpora ya en la nómina de este mes de enero y de ella se van a beneficiar más de seiscientas personas que reúnen los requisitos
en Ceuta. La pensión media de viudedad del colectivo que cumple los requisitos pasa de 814,54 euros a 847,71 euros. El coste de la medida es de 399 millones de euros en 2019 en todo el territorio nacional.
El incremento de cuatro puntos en el porcentaje sobre la base reguladora se aplica también a otras 529 pensiones que, sin embargo, no van a notar la subida en su nómina mensual. Se trata de las que reciben un complemento a mínimos, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, y que en 2019 está previsto que ascienda a 677,4 euros/mes para las prestaciones de viudedad de mayores de 65 años. Estas pensiones han visto reducido el complemento que recibían del Estado en la misma proporción en que ha aumentado el importe de su prestación.
Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión acudiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo diseñado especialmente para este caso. Por vía telemática, también pueden descargar el impreso de la web de la Seguridad Social.