La senadora del PP por Ceuta, Fátima Mohamed, ha reprochado al Gobierno Central que retire la gestión de los planes de empleo a la Ciudad de Ceuta este año 2019. Así se lo ha trasladado en una pregunta a la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en su comparecencia durante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad.
En concreto, la senadora le ha preguntado sobre si el Gobierno se compromete a mantener o incrementar en 2019 y 2020 la dotación presupuestaria para planes de empleo en Ceuta. Una pregunta que ha adquirido mayor relevancia desde que hace poco más de una semana el director general del SEPE y la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo en la Delegación de Gobierno anunciaron dicha retirada en una ciudad con una lista de más de 11.000 personas que demandan empleo.
Un anuncio que, en palabras de la senadora popular, se produjo a través de los medios de comunicación “con alevosía, nocturnidad, desconsideración, y sin respetar la lealtad que siempre se han demostrado ambas administraciones”. Fátima Mohamed ha recordado que la ciudad gestiona los planes de empleo desde hace ocho años, ya que estaba dotada del engranaje necesario para dirigirlos eficazmente. “Ahora, el Gobierno de Sánchez, sin comunicación previa, por sorpresa y sin argumentos convincentes que lo justifiquen, ha decidido unilateralmente asumir dicha gestión excluyendo a la Ciudad”, ha denunciado.
La senadora popular ha explicado que esta “inoportuna decisión” atenta contra la necesaria colaboración entre administraciones, que consagra el ordenamiento jurídico. En este sentido, Mohamed ha reiterado que la Ciudad de Ceuta ya tiene una unidad de gestión de las políticas Activas de Empleo de la que adolece la Delegación.
“No consideramos razonable que se detrajesen recursos de las políticas de empleo para crear unidades de gestión que la ciudad tiene y que se costean con recursos de la ciudad”, ha indicado. A renglón seguido, también ha aprovechado para recordar que la mayoría de los programas que se implementan con los planes de empleo están relacionados con el mantenimiento de espacios públicos que es una competencia municipal. Tras estas explicaciones, Fátima Mohamed ha solicitado a la Secretaria de Estado que reconsideren la situación y vuelva a un sistema de gestión compartida y coordinada porque “la gestión de las políticas activas de empleo no puede ser una moneda de cambio mantenida al albur de intereses partidistas del momento”.
Para concluir, la senadora por Ceuta ha reclamado al Ejecutivo que mantenga el esfuerzo anual en planes de empleo que hubo con el anterior Gobierno del Partido Popular y que ronda los 12 millones de euros.