El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, aunque reconoce que la evolución de la COVID-19 en Ceuta es esperanzadora, advierte que a los/as ceutíes todavía nos queda «mucho» para a salir a la calle con normalidad. No obstante, Lopera espera que en los próximos días haya un «incremento considerable de curados». «No hay que dejarse llevar por la complacencia ni por las buenas noticias. Estamos todavía en la fase de pandemia»
Jesús Lopera celebra que actualmente en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) solo haya una persona ingresada a consecuencia de la COVID-19. Se trata de un paciente que permanece en la UCI aunque está evolucionando favorablemente, según el director territorial del INGESA. No obstante, Lopera ha recordado también a las cuatro personas que se ha llevado la pandemia en Ceuta por lo que llama a seguir manteniendo el celo en cuanto a las medidas higiénicas y sanitarias adoptadas tras decretarse el estado de alarma. Esto es: mantener el aislamiento en casa y no salir más que para lo estrictamente necesario, lavarse las manos con mucha frecuencia y guardar distancia social.
Aunque parece que la famosa curva se estabiliza en Ceuta, no se puede descartar todavía un posible repunte de casos, por lo que bajar ahora la guardia sería un error, según se deduce por las advertencias de Lopera: «La situación es estable, pero vigilante. No hay que dejarse llevar por la complacencia ni por las buenas noticias. Estamos todavía en fase de pandemia. Hay que seguir apretando en el aislamiento domiciliario, el aislamiento social y las medidas higiénico-sanitarias pertinentes».
Asimismo, Lopera advirte que «la mejor protección que se puede tener para nosotros y nuestras familias es quedarnos en casa y así todavía queda bastante tiempo por hacerlo. Es un sacrificio que hay que hacer». Por último, Lopera prevé un «incremento considerable curados» que se sumarían a las 22 personas que ya han superado la COVID-19 en Ceuta. Por contra, 70 casos permanecen activos, uno de ellos en la uci, aunque todos evolucionan favorablemente, incluido el paciente hospitalizado, tal y como asegura el director territorial del INGESA