Ayer 26 de octubre tuvo lugar en la Escuela ‘Agape for Kibera’ del gueto de Kibera (Kenia), una donación por parte del Motor Crew Garage Ceuta.
El Motor Crew Garage Ceuta es un grupo formado por moteros y amantes del motor en general de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Dándose la circunstancia de que uno de sus miembros se encuentra destinado allí desde hace unos meses, han podido conocer de primera mano cómo se desarrolla la vida ahí.
Realizó un viaje en moto del grupo por España, donde Carlos (así se llama éste componente destinado en el país centro africano) relataba al resto de amigos, alrededor de una hoguera una de las noches, las condiciones en las que se desarrolla la vida allí. Fue en ese momento, cuando nació entre unos y otros, esta acción, para materializar la idea solidaria de participar con la escuela para hacerles llegar material escolar y comida.
La escuela se encuentra en el gueto de Kibera, el cual es uno de los más pobres de toda África, cuenta con alrededor de un millón de habitantes con innumerables chabolas, donde se puede respirar la pobreza por todos los lados.
Esta escuela fue conocida por el miembro del Motor Crew Garaje Ceuta hace unos meses, y la primera colaboración con la escuela no tardó en materializarse. Se produjo en junio donde se aportaron unos 50 kg de harina para la comida diaria de los niños y unos 200 paquetes de bolígrafos, rotuladores, acuarelas, pinturas, tebeos y puzzles.
En esta ocasión, les han entregado unos 100 kilos de harina, 25 kg de arroz y casi 500 paquetes de pinturas y demás material escolar, sin olvidar los “chupa chups” que “ha sido lo más vitoreado por los niños, no lo habían visto jamás”.
La situación de la escuela es totalmente diferente a las de España, basta con decir, que los alumnos no habían visto nunca antes las acuarelas o las plastilinas. Por supuesto, los profesores mostraron un gran agradecimiento por poder contar con este tipo de material para fomentar la educación de los 65 niños de la escuela. Pues de no conseguirlos así, no son pocas las dificultades con las que cuenta esta escuela para poner a disposición de sus alumnos elementos tan básicos para nuestros niños aquí en España, y que de forma cotidiana tienen a su alcance en guarderías y colegios.
En el momento de realizar la entrega de materiales y comida a la escuela consiguieron establecer una videollamada con varios miembros del Motor Crew Garage de Ceuta, los cuales respondieron a las preguntas que les hicieron los niños, entre las cuales les preguntaron: “¿Qué significa ser motero? ¿Cómo era posible que prefiriese una moto a una coche? Pero sin duda la mejor pregunta ha sido ¿Qué coméis vosotros para estar así de grandes?”, preguntada por lucy de 4 años, aunque también hubo preguntas “dificiles como la de Peter que les ha preguntado “¿Vosotros dónde dormís? Yo duermo en una silla” o ¿cuántas habitaciones tiene tu casa?”. Explican que “ellos cuentan con casas de una sola habitación donde discurre el devenir cotidiano de una familia numerosa”.
La pobreza es tal en que en esos “guetos que en apenas 20 metros pueden llegar a vivir 8 o 10 personas. También, estos niños, mostrando suma ilusión, han pedido al Motor Crew Garage Ceuta que viajasen a Kenia para verlos en persona”.
Desde el Motor Crew Garage Ceuta manifiestan la intención de en un futuro visitar Kenia y la ciudad de Nairobi, y organizar un safari en moto con alguna de las compañía que están aquí asentadas, las cuales se dedican a organizar safaris a los grupos moteros de España, como es la compañía Topo Safaris, la cual cuenta con una amplia flota de motos de alquiler, de varias marcas pero prima la marca local Kibo.
El Motor Crew Garage Ceuta es un grupo solidario de amigos amantes del motor, por supuesto, sin ánimo de lucro que pensaron que esta iniciativa sería un grano de arena para el desarrollo de África y del mundo infantil, tal es así, que se está estudiando desde este grupo de amantes del motor la posibilidad de ofrecer una beca de estudios a uno de los alumnos de dicha escuela, aprovechando el potencial que pudiera tener y comprometiéndose a permitirle alcanzar los estudios universitarios desde el colegio. Dada la complejidad logística de esto, si consiguen hacerle llegar los recursos para este fin con seguridad, será algo a plantear en un futuro muy próximo.
Por último, destacan que “ha sido inevitable ver los ojos vidriosos de los componentes del Motor Crew Garage Ceuta por la situación que han podido vivir hoy”. Situaciones como las que se han vivido hoy hacen que todos y cada unos de los que forman el Motor Crew Garage Ceuta tengan un trocito de sus corazones con estos niños de Kenia, que “sin saberlo ellos, nos han dado buenas dosis de realidad y vida, haciéndonos ver cuales son los hechos e ilusiones importantes por los que preocuparnos, y no los temas cotidianos que nos inquietan en el mundo desarrollado”.