Plutarco
A medida que se acerca el final de la legislatura se atisban algunos movimientos muy extraños, así como ciertas relaciones de conveniencia que no pasan desapercibidas.
Que hay un rumor muy insistente de que Juan Bravo es un candidato muy serio a sustituir al Presidente Vivas, no es nada nuevo. Que hay una clara estrategia de acercamiento entre los parlamentarios nacionales y el ínclito Vicesecretario de Economía popular, tampoco sorprende a nadie. Que los seguidores de Bravo en Ceuta están esperando acontecimientos para posicionarse más claramente de cara a las próximas elecciones autonómicas es más que evidente. Que hay un alto grado de entendimiento entre Juan Bravo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta y la Senadora por Ceuta está más que contrastado.
Pues bien, si metemos todas estas certezas en la coctelera podremos comprender mejor muchas de las cosas que están pasando en nuestra ciudad, algunas de las cuales llaman mucho la atención. Por ejemplo, llama poderosamente la atención que un empresario de éxito, como es el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, tenga tanto apoyo de fondos europeos que apenas llegan a otros empresarios de gran raigambre en nuestra ciudad. Otro ejemplo más, siguiendo con los apoyos políticos a empresarios “amigos”, pasa por las ayudas al transporte en helicóptero, medio de transporte que es de uso bastante restringido a determinadas capas de la sociedad. Por cierto, otro afín a Juan Bravo. No es menos destacable lo mucho que ha extrañado la posición mantenida por nuestros parlamentarios nacionales respecto de un asunto crucial para Ceuta, votando de forma contraria a los intereses del Gobierno Autónomo y, por ende, a los intereses de los ceutíes. Tanto es así, que se tuvo que suspender hace pocas semanas la visita de una vicesecretaria popular. Sorprende el mutismo dela oposición en este asunto.
De igual modo, vemos como los seguidores bravistas son cada vez más sibilinos y poco a poco han ido escalando parcelas de poder tanto en el Gobierno de la Ciudad, como en la estructura del PP a nivel local, contando con el apoyo explícito de algún que otro consejero o consejera que juega a todas las barajas.
El final de esta legislatura en la Asamblea de Ceuta se pronostica bastante convulso por la situación de algunos partidos, la posible aparición de alguno nuevo y los movimientos soterrados en los más importantes, incluyendo la posible sustitución de Juan Vivas en el liderazgo de la próxima lista de los populares.Aunque en teoría faltan dos años para las próximas elecciones locales, parece que 2026 estará repleto de movidas palaciegas.
