La aplicación de la ley “a raja tabla”, por orden de Delegación, impide el porteo por la tarde, pudiendo hacerse el paso de mercancías en régimen de “solo viajeros”, esto es: las personas que pasan la frontera a pie, pueden hacerlo única y exclusivamente con dos bolsas, pero no cargados de bultos.
Muchos de los porteadores y porteadoras que pasan a Ceuta por el paso del Tarajal II por la mañana no vuelven a salir hasta por la tarde, las razones que alegan es que la policía del país vecino revisa los bultos y los confisca en lo conocido como “mordidas”.
Hoy se espera que la tarde sea tranquila ya que según fuentes de Delegación, sólo 8 hombres, de los 2062 que han entrado esta mañana, no han regresado a Marruecos por Tarajal II, por lo que en principio, va a ser una tarde tranquila, pero en alerta porque puede ser algunas personas, principalmente mujeres a las que hoy no les tocaba porteo, hayan entrado por la mañana por la Frontera convencional y no por el Tarajal II, y que pretendan salir esta tarde con los bultos de manera ilegal.
El papel del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil
Para evitarlo, hay una patrulla perteneciente a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en la Frontera, como cada día desde hace tiempo, en permanente contacto con otras para, por si hay movimiento, tener una pronta respuesta.
Las intervenciones suelen ser muy tensas, aunque por ahora no hay que lamentar heridos por ninguna de las partes, pese a que la actitud de los porteadores y porteadoras, que se organizan a partir de las 18:00h, suele ser agresiva y envuelta en gritos.
Hoy, como cada día, el grupo de los GRS esta en alerta porque, aunque ahora la frontera está tranquila, las avalanchas producidas ayer, en las que intervinieron unas 400 personas, (según datos de Delegación) se pueden volver a repetir en cualquier momento.