La presión en el perímetro fronterizo se mantiene, la calma tensa que se vive en la frontera entre Ceuta y Marruecos continúa, tras tres semanas de que se produjera la entrada de unas 10.000 personas durante la crisis fronteriza. Este viernes varias personas, entre ellas seis menores, han intentado salir de la ciudad y acceder a ella a través del vallado fronterizo, una situación que se repite prácticamente a diario y que muestra la desesperación de los migrantes que siguen atrapados en Ceuta y la crudeza de la Frontera Sur
Un grupo de de seis menores de edad que se encuentran alojados en las naves del Tarajal ha intentado escapar y acceder a la valla fronteriza con la intención de regresar a su país, tal y como ha podido saber El Foro de Ceuta. El grupo de niños ha intentado salir del polígono a través de los tejados de las naves, movilizando a Policía Nacional y Bomberos para intentar bajarlos del mismo, pero finalmente han escapado para intentar volver a su país cruzando la valla, siendo interceptados por la Guardia Civil, que los ha devuelto a las naves, donde están atendidos por la Cruz Roja y el Samu.
Además, esta tarde otro grupo de personas han intentado regresar a Marruecos por el espigón de Benzú, siendo también interceptados por las autoridades españolas.
Marruecos no permite la vuelta de sus ciudadanos sin documentación
Esta es una muestra de la desesperación de muchos migrantes, en su mayoría niños, que vinieron a nuestra ciudad durante la crisis migratoria y que actualmente se encuentran atrapados, ya que Marruecos no permite la vuelta de mayores ni menores de edad que no estén perfectamente identificados y demuestren que llegaron durante la última crisis migratoria.
Intentos de volver a su país que, en el caso de los niños, son más peligrosos aún, ya que intentan escapar a través de los tejados de las naves del Polígono del Tarajal, unos tejados que en algunos casos no se encuentran en buen estado y en los que ya se ha vivido un accidente de gravedad que ha acabado con la evacuación de un menor a Cádiz.
En otras ocasiones, muchos de los que quedan en Ceuta se agolpan a las puertas de la Frontera para solicitar cita para iniciar los trámites de asilo.
Los intentos de entrada a Ceuta tampoco cesan
La presión en el perímetro fronterizo es bilateral. Si los intentos de salir de Ceuta se han convertido en algo diario, los intentos de entrar a la Ciudad Autónoma no son menos frecuentes. Durante los últimos días, varios grupos de subsaharianos han intentado acceder a Ceuta encaramándose a la valla que nos separa de Marruecos. La gran mayoría de ellos han sido interceptados por la Guardia Civil que, al comprobar que se encontraban en buen estado de salud, los han devuelto al país vecino.
Las devoluciones en caliente, criticadas y avaladas
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalaba las devoluciones en caliente en la Frontera Sur en febrero de 2020, fue una decisión inapelable, que ha marcado un antes y un después en la política migratoria española y europea, ya que permite las devoluciones en frontera sin garantías jurídicas para quienes consiguen pisar suelo europeo.
Pese a estar avaladas por el TEDH, las organizaciones de defensa de los derechos humanos ponen sobre la mesa la necesidad de evitar las devoluciones en caliente sin garantías y la necesidad de activar protocolos que, respetando los derechos humanos, permitan a las personas migrantes solicitar asilo una vez en territorio español y por supuesto, comprobar con las pruebas pertinentes la edad de quienes consiguen llegar a España.
Por su parte, el Consejo Europeo aseguraba que «la Ley debe especificar que el rechazo en la frontera no es una obligación sino una posibilidad, y que los agentes de policía que interceptan a los migrantes en la valla fronteriza puede proceder de una manera diferente, si, dadas las circunstancias, ven que esos extranjeros específicos tienen razones convincentes para no utilizar los puntos de entrada ordinarios para los solicitantes de asilo«.