La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una nueva línea de investigación relacionada con la filtración de datos tributarios de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Según ha informado El Debate, los agentes trabajan en la recuperación de mensajes del exsecretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín, quien anunció su dimisión este lunes alegando «razones médicas».
La dimisión de Antolín coincide con el avance de las investigaciones policiales que apuntan a su presunta participación en la estrategia de desprestigio contra Ayuso. Los agentes han identificado dos grupos involucrados en este caso. Por un lado, estarían los que contactaron directamente con Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, para que utilizara documentos confidenciales de González Amador en su contra. Entre ellos figura Pilar Sánchez Acera, exasesora de Moncloa, quien supuestamente instó a Lobato a usar una carta que González Amador envió al Ministerio Público para regularizar su situación fiscal.
Por otro lado, se encuentran los llamados “tapados”, personas que habrían actuado indirectamente para filtrar información mediante terceros. En este grupo, la investigación señala a Ion Antolín, quien, según las conversaciones extraídas del móvil de Lobato, habría utilizado a David del Campo, director de Gabinete del PSOE en la Asamblea de Madrid, para encubrir su participación.
Uno de los mensajes clave enviados por Del Campo a Lobato el 14 de marzo de 2024 a las 09:01 horas, decía: «No lo hagas. Estos tres también me han escrito con lo mismo». Según los investigadores, los “tres” mencionados serían Ion Antolín, Francesc Vallès (entonces jefe de prensa del PSOE) y Laura Sánchez Espada (responsable de comunicación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana). El mensaje indicaría que estas personas tenían conocimiento del documento confidencial de González Amador, a pesar de que este solo debía estar en manos de Hacienda, la Fiscalía y la defensa legal del afectado.
La renuncia de Antolín y su contexto
Ion Antolín anunció su renuncia al cargo de secretario de Estado de Comunicación tras solo veinte días al frente de la estrategia comunicativa de La Moncloa. En un comunicado publicado en su perfil de X (antiguo Twitter), ahora privatizado, explicó que dimitía por motivos de salud: «El cuerpo lleva la cuenta y el mío ha dicho que pare». También afirmó que planea regresar en el futuro al departamento de Comunicación del PSOE con «fuerzas renovadas».
Desde Moncloa insisten en que la renuncia responde exclusivamente a razones personales y médicas, desvinculándola de las investigaciones de la UCO. Sin embargo, las pesquisas se centran en rastrear posibles instrucciones dadas por Antolín a David del Campo y otros implicados en la supuesta filtración.
La periodista Lydia del Canto será quien sustituya a Antolín en el cargo. Del Canto ha desempeñado varios puestos relacionados con el PSOE en la Comunidad Valenciana y se encargará ahora de gestionar la estrategia comunicativa del Gobierno.
Mientras tanto, la investigación continúa, y las conclusiones de la Guardia Civil podrían arrojar nueva luz sobre el alcance de esta presunta operación de guerra sucia en contra de Isabel Díaz Ayuso.