El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha presentado una propuesta ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para suspender el diálogo político con Israel. Esta medida surge como respuesta a las acusaciones de violaciones de derechos humanos en la región de Gaza.
En su llegada al Consejo celebrado en Bruselas, Borrell declaró: «Tenemos que presionar al Gobierno israelí«. Además de este tema, los ministros también discutirán el apoyo continuo a Ucrania.
La propuesta de Borrell incluye la posibilidad de que Israel presente sus objeciones en la próxima reunión del Consejo de Asociación, prevista para la primavera de 2025. La iniciativa se basa en la cláusula de derechos humanos, apoyada por informes de organismos internacionales como Naciones Unidas.
Para que esta medida sea aprobada, se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros de la UE. Sin embargo, algunos países, como Hungría y República Checa, han mostrado su oposición, mientras que España e Irlanda han liderado las peticiones para revisar el acuerdo de asociación vigente con Israel.
Diferentes fuentes diplomáticas han criticado la propuesta de Borrell, argumentando que podría dividir más que unir a los países miembros. Estas fuentes destacan la importancia del diálogo con Israel para avanzar hacia una solución pacífica en la región.
Además, se discutirá una propuesta para prohibir las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes. Borrell expresó en su blog: «Tras un año de ruegos desoídos por las autoridades israelíes sobre el respeto del derecho internacional en la guerra de Gaza, no podemos seguir como hasta ahora«.
En relación a esto, el Gobierno español ha informado a las empresas que importan productos de territorios ocupados por Israel que deberán indicar claramente este origen en su etiquetado, siguiendo el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este.