El secretario general de la UGT, José María Álvarez, entiende que no hay «razones políticas» para acabar yendo a elecciones y que un nuevo retraso en la formación de gobierno repercute negativamente a todo al país, pero sobre todo a Ceuta por ser una de las ciudades más desiguales del Estado. El líder sindical señala la necesidad de un «gobierno estable y de izquierdas» que aplique medidas de corte progresista, empezando por la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE.
Justo en el día en el que Albert Rivera ha ofrecido una hipotética abstención -con condiciones- de la derecha para facilitar la investidura de Sánchez, el secretario general de UGT, José María Álvarez, insta a Unidas Podemos y PSOE a alcanzar un acuerdo -sea de coalición o «sea el que sea»- que asegure una legislatura progresista y de izquierdas en España. Álvarez apunta a que es la primera que el Congreso cuenta con la posibilidad de conformar un gobierno progresista desde que comenzó la crisis. Por ello, cree que los líderes políticos que representan a partidos de izquierda -refiriéndose sobre todo a Sánchez e Iglesias- tienen que estar a la altura del momento y conseguir que la próxima legislatura esté encabezada por un gobierno que aplique políticas progresistas en ámbitos económicos, sociales y laborales.
Tres años y medio sin gobierno estable
El líder ugetista señala que el país lleva ya tres años y medio -prácticamente desde que él ocupase el cargo actual en el sindicato-, lo que ha impedido que se puedan aplicar medidas para subsanar de forma efectiva los que generó la crisis económica de la burbuja inmobiliaria en la sociedad española. Una sociedad que, como señala el secretario general de UGT: «No puede esperar más. Necesita medidas». En concreto, se ha referido al paro, aumento de la desigualdad, recortes económicos y también en «derechos y libertades«. Sin embargo, y pese a la situación de inestabilidad política, Álvarez ha puntualizado que España lleva experimentando tres años de crecimiento económico y lamenta que esa riqueza «no se ha repartido».
Ceuta está desde hace años siempre presente en los podios, cuando no liderándoles, de los índices de desigualdad, desempleo y pobreza, por lo que unas nuevas elecciones que apuntan a reproducir un resultado similar al de las anteriores, para UGT solo supondría un nuevo retraso en la formación del gobierno: «progresista y de izquierdas».
Críticas a la oferta de Albert Rivera
Al respecto de la oferta de Albert Rivera a Pedro Sánchez, el líder sindical ha criticado los condicionantes que pone el líder de ciudadanos. Álvarez entiende, por ejemplo, que la petición de romper el pacto que el PSOE mantiene con Bildu en Navarra es una exigencia que atenta contra la voluntad del pueblo en Navarra que expresó sus deseos en las urnas durante las recientes elecciones. «Los gobiernos locales son frutos de acuerdos locales. Tiene poco sentido que formaciones nacionales se quieran cambiar decisiones locales. Si esto fuese así, entonces no haría falta hacer elecciones locales».
Además, el ugetista ha señalado que a Rivera «le importan poco los trabajadores y la gente de Ceuta y no ha ocultado la preferencia de su sindicato porque el surgimiento de un acuerdo de gobierno que evite nuevos comicios electorales venga de la mano de Unidas Podemos y el PSOE.