El Ministerio de Defensa ha informado que el equipo de búsqueda y rescate urbano USAR de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está desplegado en Marruecos. Los militares españoles cuentan con la certificación internacional de las Naciones Unidas ‘International Search and Rescue Advisory Group’ para para los trabajos en este tipo de catástrofes. Por eso, además de la labor para localizar a víctimas del terremoto, será la unidad que reciba y coordine al resto de equipos internacionales en la zona de la emergencia.
Un equipo compuesto por 56 militares y cuatro perros, desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio, ya se encuentra en el país vecino para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino, anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, al inicio de la visita que ha realizó para conocer los trabajos realizados por la Brigada Paracaidista para instalar una pasarela en Aldea del Fresno (Madrid).
“Está en el aire ya un avión A400 hacia Marraquech -ha señalado la ministra de Defensa- con un contingente de la UME compuesto por 56 militares del Batallón de Zaragoza, cuatro perros y diverso material”.
Margarita Robles también ha adelantado que “más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las Comunidades Autónomas».
El personal desplegado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.
La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).
Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.
Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.
Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.