El Centro Universitario UNED de Ceuta celebró este martes el acto solemne de apertura del curso académico 2024-2025, presidido por Cristina González, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en representación de Su Majestad El Rey.
Memoria del curso pasado y logros destacados
El secretario del centro, Enrique Ávila, presentó la memoria del curso anterior, destacando un cumplimiento del 96,5% en las tutorías impartidas y el apoyo académico ofrecido a más de 11.700 alumnos. Asimismo, informó sobre los 24 estudiantes que finalizaron sus estudios en grados y másteres, y los 21 que superaron el curso de acceso a la universidad.
La biblioteca, que cuenta con una dotación presupuestaria de 12.000 euros para bibliografía básica, sigue consolidándose como un recurso clave para el aprendizaje, mientras que el Departamento de Comunicación generó más de 2.800 impactos en medios, potenciando la visibilidad del centro.
Lección inaugural y temas clave
El periodista Ignacio Cembrero impartió la lección inaugural bajo el título «La nueva relación España-Marruecos: ¿Qué beneficios tiene para Ceuta?». En su intervención, abordó cuestiones como la situación del Sáhara, la inmigración y los acuerdos bilaterales, señalando que estos favorecen más a Marruecos que a España. También destacó la necesidad de medidas como el alargamiento de los espigones para reducir la presión migratoria.
Reconocimientos y celebración
El acto incluyó la imposición de becas a los nuevos graduados, la entrega de diplomas a los alumnos que superaron el curso de acceso y la concesión de Escudos de Oro al profesorado con 20 años de servicio. La ceremonia fue amenizada por la Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea, que interpretó piezas emblemáticas como el Veni Creator y el Himno de Ceuta.
El director del centro, Carlos Rontomé, cerró el evento agradeciendo a los asistentes y destacando las metas alcanzadas, mientras Cristina González felicitó a estudiantes y profesores por su compromiso. Con este acto, la UNED Ceuta reafirma su papel como institución educativa clave en la región.