Será a través del Convenio PREMECE, por el que la Universidad de Málaga facilitará el control de los menores extranjeros que permanecen fuera de los centros, tal y como ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, durante la Sesión de Control al Gobierno. Actualmente los menores acogidos en los centros se cifran en 807
La situación de la Ciudad tras la crisis migratoria ha sido el primero de los temas tratados este martes en la Sesión de Control al Gobierno, en la que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha informado sobre las actuaciones realizadas por la Policía Local y los Bomberos, el número de migrantes que permanecen en la Ciudad y la inversión que la Ciudad realiza para la acogida de los menores, entre otras cuestiones.
Desde el pasado 14 de mayo hasta la actualidad, según los datos aportados por Rontomé, la Policía Local ha informado sobre 309 intervenciones, lo que se traduce en una media de 4,7 intervenciones diarias en relación a los migrantes que continúan en Ceuta. La mayoría de ellas, tal y como han informado desde el Ejecutivo, se han producido por «molestias, reyertas o actuaciones en asentamientos«.
Si hablamos de las actuaciones que ha llevado a cabo el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento desde la misma fecha, estas se traducen en 33, es decir, una media de menos de una intervención diaria. Las actuaciones se han basado en los incendios en asentamientos, que Rontomé ha cifrado en 23 «de escasa entidad» o rescates a migrantes.
También ha aportado datos el consejero de Educación y Cultura y portavoz del Grupo Popular sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados que permanecen en Ceuta. De momento en los centros organizados por la Ciudad hay 807 niños y niñas acogidos.
Este es el único dato que, de momento, la Ciudad ha podido contabilizar «al no existir ningún tipo de control» sobre los menores que continúan viviendo en la calle, tal y como ha explicado Carlos Rontome, que ha afirmado que «es casi imposible realizar una aproximación que se aproxime a la realidad».
Por ello y para aumentar el control sobre los niños que permanecen en las calles de Ceuta, el portavoz del PP ha anunciado que la Ciudad llevará a cabo un convenio con la Universidad de Málaga, el ‘Convenio PREMECE‘, «para facilitar el control de los menores que se encuentran fuera de los centros».
Sobre el coste que supone a la ciudad cada uno de estos menores, el consejero ha querido dejar claro que «no existe un precio fijo para determinar el coste de cada menor», ya que el gasto que se realiza no es solo directo en gastos del menor, si no que hay muchos servicios externos. No obstante, Rontomé ha fijado «de media» el coste por cada menor diariamente en 43,84€.
Por último, ante la interpelación sobre las agresiones de los menores a trabajadores en los centros, estas han sido ocho desde que se produjera la crisis fronteriza. Todas ellas «físicas y leves» tal y como ha señalado el portavoz del PP.