Los talleres de autodefensa contribuyen a la toma de conciencia de las capacidades y recursos que las mujeres poseen para enfrentar ciertas violencias, que van más allá de una agresión física o sexual
Con ocasión del día 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias de la salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local ha realizado un taller de defensa personal orientado a mujeres. Los talleres de autodefensa contribuyen a la toma de conciencia de las capacidades y recursos que las mujeres poseen para enfrentar ciertas violencias, que van más allá de una agresión física o sexual.
Se trata de una actividad gratuita dirigida a jóvenes pertenecientes a la comunidad universitaria en la que se pretende que adquieran conocimientos básicos sobre medidas de autoprotección, así como habilidades, técnicas y destrezas de defensa personal, encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales. El objetivo es iniciar y dar a conocer a las mujeres la utilidad de esta serie de técnicas y tácticas, no sólo como método de defensa sino como actividad formativa de salud física y mental.
La vicedecana de Ordenación Académica e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario de Ceuta, Adelaida Álvarez, manifiesta que esta formación ha sido llevada a cabo «para empoderar a las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia. «Este taller lo que busca es que seamos conscientes de nuestro cuerpo de manera que seamos capaces de usarlo en un momento en el que nos sintamos vulnerables«, reconoce la vicedecana, que apuesta porque esta formación para «hacer frente al miedo».
En el taller se han inscrito una treintena de personas, 28 mujeres y 2 hombres, por lo que se ha completado el cupo. Álvarez ha mostrado su agradecimiento al superintendente de la Policía Local de Ceuta, Sebastián Vega, por su respuesta, ofreciendo a dos agentes para llevar a cabo esta formación.
Uno de los agentes encargados del taller de defensa personal, Miguel F., reconoce que en un taller de tres horas no se puede enseñar mucho, «pero sí se va a enseñar un concepto en el que puedan defender su vida», acompañados de movimientos corporales para que puedan protegerse de las agresiones.
Durante la formación, con una duración de tres horas, se están utilizando métodos prácticos, que simularán situaciones concretas y que permiten a las asistentes al curso adoptar los procedimientos más idóneos con los conocimientos adquiridos sobre autoprotección y seguridad personal. Este taller está siendo impartido por personal cualificado, en concreto, dos agentes pertenecientes a la Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local de Ceuta y forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en el contrato programa de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
irk5n4