Se trata de un medicamento que se inyecta intramuscularmente y que, por tanto, no supone una vulneración del ayuno. «Si un médico dice que te pongas la vacuna, póntela y sigue con tu ayuno», ha indicado el iman Ahmed Liaziz
Ante las posibles dudas que puedan surgir con respecto a la vacunación contra la covid-19 durante el mes de Ramadán, el imam Ahmed Liaziz ha aclarado en declaraciones a RTVCE que no hay ningún tipo de incompatibilidad entre aplicarse cualquiera de las vacunas que están aprobadas en España y guardar el ayuno durante el mes sagrado.
Laiziz ha distinguido entre lo que podría ser un tratamiento médico que implique la administración de nutrientes al cuerpo, como las bolsas de suero, con medicamentos inyectables, incluidas las vacunas. «No es nutrir, es curar«, ha precisado al respecto.
Así, el imam ha insistido en que la gente debe vacunarse si son llamadas para ello durante el ramadán: «Si un médico dice que te pongas la vacuna, póntela y sigue con tu ayuno». No obstante, Laiziz ha matizado que, en caso de que por recomendación médica, tras habernos vacunado se nos pida romper el ayuno o que tomemos alguna medicina, hay que hacer caso a la prescripción y recuperar el día de ayuno en otra ocasión. No es que sea una alternativa, es una obligación: «salvaguardar las vidas y los cuerpos antes de salvar la religión», ha recitado el imam.
Sobre este asunto se han pronunciado también, en la misma línea que Laiziz, las autoridades religiosas de países como Marruecos o Arabia Saudí.