El Ministerio de Fomento ha publicado los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario en el tercer trimestre de 2018. Dicha estadística arroja una cifra que supone el acumulado más alto de un tercer trimestre desde 2007.
El dato representa una subida del 10,3 por ciento frente al tercer trimestre de 2017. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, ascendieron a casi 600.000, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento frente a los doce meses anteriores.
Comparando el tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, vemos que todas las Comunidades Autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas, excepto Baleares y Canarias. Destacan entre las mayores subidas Ceuta y Melilla con un 97,5 por ciento, Navarra con un 33 por ciento, Murcia 28 por ciento, La Rioja y Andalucía y Castilla La Mancha.
Analizando el acumulado de los últimos 12 meses todas las Comunidades Autónomas, excepto Baleares con una caída de 2,2 por ciento, registran un comportamiento positivo, destacando Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias. En su conjunto, las compraventas realizadas por extranjeros, residentes y no residentes, suponen el 16 por ciento del total aunque en Ceuta la cifra apenas es perceptible.