España sigue estando lejos de respetar los derechos de las miles de personas migrantes que faenan estacionalmente en sus campos. Así al menos lo entiende la ONU que ha vuelto a advertir al país mediterráneo por las condiciones «lamentables» en las viven estas personas. Condiciones que según el organismo internacional pueden incluso provocarles la muerte
No es la primera vez, desde que la pandemia llegó al país, que la ONU señala públicamente a España por el trato que reciben a las miles de personas migrantes que faenan en sus campos y que son fundamentales en la cadena de producción agrícola y que durante el estado de alarma fueron parte de ese cupo de «trabajadores esenciales» que se tuvieron que sacrificarse por el resto de las personas que viven en el país. Según Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, «las condiciones en que viven y se desempeñan los trabajadores migrantes estacionales en España son lamentables y pueden conducirlos a la muerte«.
Asimismo, De Schutter vuelve a lamentar que «los gobiernos locales han permanecido en silencio durante demasiado tiempo» y sentencia que los mismos «necesitan dar ahora una respuesta oportuna y adecuada”.
Esta nueva denuncia del relator de la ONU surge a raíz de los tres incendios que han tenido lugar en las últimas semanas «en los asentamientos informales de los municipios de Lepe y Lucena del Puerto, en la provincia meridional de Huelva» que destruyeron «la única opción de alojamiento para los trabajadores estacionales cuando llegan a España», trabajadores que en su amplía mayoría son mujeres. Además, De Schutter agrega que «los gobiernos locales han ignorado a las más de 170 personas que quedaron a la intemperie como consecuencia de esos incendios».
El jurista belga recuerda que hace apenas un mes ya instó a España a actuar para remediar esta situación. Sin embargo, la situación ha empeorado desde que se hiciese pública aquella queja. «Esta realidad de incendios y condiciones inhumanas en los barrios de chabolas no puede ser tolerada por más tiempo”, dijo el experto» opina el relator de la ONU, que además añade que «estos incidentes ponen de manifiesto la urgente necesidad de regularizar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y, por tanto, de garantizar unas condiciones de trabajo y de vivienda decentes».
Finalmente, no todo son «tirones de oreja» a España por parte del belga, ya que también ha celebrado la puesta en marcha de una serie de investigaciones por el Defensor del Pueblo dado que De Schutter entiende que este tipo de actuaciones dan visibilidad y reconocen la existencia de un grave problema humanitario que, hasta el momento, ha estado desatendido.