Así lo afirma la experta Auxiliadora Díaz Velázquez, Magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, y directora de la cátedra «Derechos Humanos y estudios críticos del género» de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.
Según Díaz Velázquez, la sociedad española sigue siendo connivente o tolerante con la violencia de género y lamenta que se sigan «mezclando conceptos como la violencia intrafamiliar y la violencia de género, que nada tienen que ver. La violencia intrafamiliar tiene su propio espacio dentro del Código Penal y nada tiene que ver con esa violencia que se refiere a la mujer por el hecho de ser mujer o que afecta a ella de forma desproporcionada. Son realidades totalmente distintas. Ahora parece ser que hemos dado un paso hacia atrás y estamos en la España de Delibes».
«Llevamos desde el cuarto milenio antes de Cristo estando subordinadas al sistema patriarcal, que es el sistema que nos ha tocado vivir durante todos estos miles de año. Negarlo es tan irresponsable como negar que hubo nazismo, o que hubo una dictadura» destaca la magistrada.
Estas declaraciones de Díaz Velázquez reprueban, desintencionadamente, la propuesta que planteará Vox en el próximo Pleno de la Asamblea, para solicitar que se guarden minutos de silencio por las víctimas de violencia intrafamiliar en un nuevo intento por negar la especifidad de la violencia de género.
Formación específica de todos los operadores jurídicos
María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogacía de Barcelona, en las X Jornadas Jurídicas celebradas en Ceuta el pasado mes de abril puso sobre la mesa la necesidad de formar a los operadores jurídicos en perspectiva de género. Punto en el que coincide de pleno la magistrada Díaz Velázquez. «Es necesaria una formación intensa, profunda, de entender lo que realmente es el género. Muchas veces la gente cree que sabe lo que es el derecho a la igualdad, o lo que es la lucha contra la violencia contra la mujer, cuando en realidad no es así».
Por último, la miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial destaca que, según Naciones Unidas, serán necesarios 217 años para «hablar de una igualdad real» y que la violencia de género es un «problema estructural». «Si nos relajamos, o intentamos negarlo, o diluirlo con otros tipos de violencia, damos tres pasos hacia atrás. Tenemos que mantenernos e insistir en que este es un problema social que afecta a las mujeres. Hay datos objetivos que lo determinan» sentencia Díaz Velázquez.