Según publica Ignacio Cembrero en El Confidencial, la visita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla habría sido suspendida para evitar tensionar las relaciones con Marruecos.
La información recogida en el medio nacional explica que las visitas de los reyes no se deciden unilateralmente desde la Casa Real sino que, además, han de ser refrendadas por el Gobierno del Estado. En este sentido, la agencia EFE distribuyó una nota el pasado viernes 3 de julio en la que apuntaba a que fuentes oficiales, sin especificar si pertenecen a una u otra institución, aseguraban a que en la agenda de las reyes a corto plazo no está programada ninguna visita a Ceuta o a Melilla.
Esta información contrasta con la publicada por varios medios locales el día anterior, jueves 2 de julio, en la que se afirmaba que los reyes visitarían Ceuta a lo largo del mes de julio. Además, el propio Cembrero indica en su artículo que también tenía confirmación de la visita de los monarcas a las dos ciudades autónomas. Sin embargo, ese mismo día la Casa Real ya trató de matizar dichas informaciones. A través del director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, la institución aseguró que no podía confirmar la visita, aunque tampoco la desmintió.
Hasta la fecha, la única visita oficial de la monarquía española a Ceuta se produjo en 2007 y la protagonizaron Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Aquel día fue histórico para la ciudad y para la mayoría de sus habitantes. De hecho, centenares de Ceutíes, desde primerísima hora de la mañana del día de la visita, comenzaron a ocupar las calles del itinerario de la visita para rendir pleitesía a los jefes del Estado. Y es que en una ciudad en la que se vive con la sensación permanente de ser una «olvidada» dentro del territorio español, cualquier gesto que apunte en la dirección contraria se recibe como agua en el desierto.