El Palacio de La Zarzuela ha aclarado la polémica surgida por la ausencia de los Reyes en la reinauguración de la Catedral de Notre Dame, celebrada el pasado sábado en París. Según ha explicado el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, la decisión de no asistir fue tomada por motivos de agenda y no responde a ningún desencuentro con el Gobierno español.
Motivos de agenda y preparación de la visita a Italia
En un encuentro con periodistas que cubren la actual visita de Estado de los Reyes a Italia, Villarino detalló que la ausencia en el evento parisino se debió a que los monarcas dedicaron los días previos al puente de la Constitución a preparar los discursos y reuniones para esta importante cita diplomática en Italia. «Fue una decisión basada únicamente en la gestión de la agenda», afirmó.
Además, el jefe de la Casa del Rey subrayó que no existe ningún tipo de desacuerdo entre Zarzuela y el Gobierno, y que ambas instituciones mantienen una relación de total coordinación.
Agradecimiento a la invitación francesa
Pese a la ausencia, Zarzuela aseguró que los Reyes expresaron su agradecimiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por la invitación a través de un telegrama. Este mensaje fue enviado a la Embajada de España en París, que se encargó de trasladarlo al Elíseo, siguiendo el mismo canal por el cual llegó la invitación inicial.
La reinauguración de la Catedral de Notre Dame, símbolo histórico y cultural de Francia, fue un acto de gran relevancia internacional tras los años de restauración posteriores al devastador incendio de 2019. Aunque los Reyes no estuvieron presentes, España contó con representación diplomática en el evento.
La visita de Estado a Italia, en marcha
La visita de Estado de los Reyes a Italia comenzó hoy y será una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Con una agenda que incluye encuentros con altas autoridades italianas y participación en eventos culturales, la Casa Real busca reforzar los lazos históricos, económicos y políticos con uno de los socios clave de España en Europa.